El nuevo semáforo covid que propone Sanidad permitiría usar la barra en los bares

El nuevo semáforo covid que propone Sanidad permitiría usar la barra en los bares

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobaba ayer la actualización de las "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19". El documento de actuaciones será de obligado cumplimiento, según ha indicado la ministra de Sanidad, Carolina Darías, aunque varias comunidades autónomas se han opuesto a la propuesta de Sanidad al entender que se trata de una invasión de competencias. Entre ellas, Cataluña, Murcia, Andalucía, País Vasco y la Comunidad de Madrid. Estas tres últimas ya han anunciado que no lo acatarán.

Castilla-La Mancha, que  es de las comunidades que no se han opuesto, a estas nuevas normas con el llamado "semáforo covid" por referencia, se encuentra según el último informe publicado el 27 de mayo en nivel de alerta 2 como comunidad autónoma, dentro de la tabla de estos indicadores, donde se hace seguimiento tanto las incidencias como a la presión asistencial o la positividad. Por provincias Ciudad Real, Toledo y Guadalajara están en alerta nivel 2; mientras que Albacete y Cuenca en alerta nivel 1. Tal como ha evolucionado lapandemia en la última semana no se esperan empeoramientos sobre estos niveles en el semáforo covid que se publique mañana.

Ahora mismo todos los bares y restaurantes en Castilla-La Mancha tienen un aforo del 75% en interior, sin servicio de barra,  y del 100% en terrazas, donde impone la distancia de metro y medio entre mesas o grupos de mesas, y la agrupación de un máximo de 10 personas, tanto en interior como en exterior. Con la nueva propuesta pasarían a un aforo interior del 60% y las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior, pero permitirían el servicio de barra.

Lo de no permitir fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros ya está en la normativa actual de Castilla-La Mancha.

En cuanto al ocio nocturno, el cierre de los establecimientos, al igual que en los bares está decretado a la 01,00 horas.

Sobre eventos multitudinarios lo que ahora dice la norma en Castilla-La Mancha es que "no se permitirán eventos multitudinarios en los que no se pueda controlar el aforo y no pueda garantizarse una localidad preasignada. Se considerará, a efectos de este decreto, evento multitudinario aquel que concentre simultáneamente a cien o más personas en espacios al aire libre o cincuenta o más personas en espacios cerrados".

Las medidas estarán ligadas al protocolo de semáforo COVID, según Sanidad, son las siguientes:

Ocio nocturno, hostelería y restauración

En la actualización de las "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19" se incluyen asimismo algunas medidas y recomendaciones para los locales de ocio nocturno y de hostelería y restauración.

En las discotecas y locales de ocio nocturno en el nivel 1 no se podrá superar un aforo del 50% en el interior del local y las mesas tendrán un límite de seis personas. En el exterior las mesas serán como máximo de diez personas. En el nivel 2 serán las comunidades autónomas las que evaluarán la autorización de la apertura de estos locales pero en cualquier caso el aforo máximo será de un tercio en interiores. En los niveles 3 y 4 no se permitirá la apertura de dichos locales.

Respecto a hostelería y restauración el aforo permitido será de un máximo del 60% en nueva normalidad. En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre sillas de diferentes mesas de al menos 1,5 metros. Se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada. Las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.

Eventos multitudinarios

En el mismo, basándose en las actuaciones que han mostrado tener eficacia, se incluye como principal novedad el anexo "Recomendaciones para la organización de eventos y actividades multitudinarias en condiciones de seguridad" según se encuentre la localidad en estado de nueva normalidad o nivel de alerta 1, 2, 3 y 4.

En la nueva normalidad y los niveles de alerta 1 y 2 hay indicaciones generales comunes como por ejemplo que no se permitirá fumar, consumir otros productos del tabaco, ni cigarrillos electrónicos. La venta o consumo de alimentos y bebidas se realizará únicamente en el área destinada a ello en espacios cerrados. Asimismo, se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla durante la permanencia en el evento así como en los momentos de entrada y salida. También se incluye la recomendación de que el público sentado tenga localidades preasignadas mediante registro previo.

En los eventos y actividades multitudinarias se dispondrá también de carteles u otros medios informativos en los accesos principales y demás dependencias sobre las medidas preventivas y de seguridad sanitarias. Y, se adoptarán medidas para evitar posibles aglomeraciones y se dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección.

Los aforos permitidos en cada una de las situaciones (nueva normalidad, nivel de alerta 1 o 2) también se especifican en el documento. Cabe destacar que en los dos últimos niveles se indica que no se celebrarán eventos multitudinarios.

 

Visto 433 veces