Juan Camacho, director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha. Juan Camacho, director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha.

Guadalajara con cero casos covid después de 576 días

"Después de 576 días en la provincia de Guadalajara, en la que surgió el primer caso de Covid-19 en Castilla-La Mancha, nos cuentan que por primera vez ha habido cero casos en el día de ayer en esta provincia, desde luego es una noticia para que nos podamos sentir emocionados".

Así lo ha señalado hoy el director general de Salud Pública, Juan Camacho, que en rueda de prensa hacía balance de los datos de la pandemia en Castilla-La Mancha. Guadalajara tampoco contabiliza nuevos fallecimientos desde hace dos semanas y en el Hospital de Guadalajara ya no queda ningún paciente covid en la UCI y sólo tiene cinco pacientes covid en planta.

Además, en toda la región solo cuatro residencias tenían ayer casos activos y 12 casos confirmados entre residentes. A ello se suma que la Incidencia Acumulada en la región a siete días está en 21 casos por cada 100.000 habitantes, y a 14 días en algo más de 54 casos, aunque es de esperar que esta misma semana esa incidencia baje de los 50 casos a 14 días, "lo que supone un nivel bajo de riesgo".

Vacuna en los centros comerciales

Camacho también se ha referido al proceso de vacunación y ha anunciado que habrá unidades de vacunación en los centros comerciales. "Este fin de semana se inicia otra campaña de acercamiento de la vacunación, viernes y sábado, y en los centros comerciales de Guadalajara, Cuenca, Toledo, Albacete y Alcázar de San Juan; y el fin de semana siguiente en Puertollano, Ciudad Real y Talavera de la Reina".

Camacho ha admitido que en el momento actual "cuesta llegar a esa población que no está vacunada", pero ha indicado que por parte del Gobierno prácticamente "se ha hecho todo", abriendo los centros de vacunación, los centros de salud sin cita, yendo a casas, residencias y hospitales, ahora con las unidades móviles y más adelante en las empresas.

"Las coberturas vacunales son las que son, tener, cuando tengamos, prácticamente el 90 por ciento de la población vacunable vacunada es una enormidad, una barbaridad", ha admitido, asegurando que una cobertura del 90 por ciento "se considera prácticamente del 100 por cien".

Castilla-La Mancha solicitará la aprobación de la administración de una dosis adicional de la vacuna contra el COVID-19 a todos los mayores de 65 años

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha explicado que, en la Comisión de Salud Pública que se celebrará esta tarde, Castilla-La Mancha volverá a solicitar la administración de una dosis adicional de la vacuna contra el COVID-19 a las personas mayores de 65 años que no estén institucionalizadas, una petición que el presidente regional, Emiliano García-Page, ya realizó hace unos días.

Así lo ha afirmado Camacho, tras dar a conocer que la administración de la dosis adicional a las personas que están en residencias de mayores se está realizando de manera organizada y sin problemas.

"Esta misma tarde Castilla-La Mancha va a plantear en la Comisión de Salud Pública la intención de poner sobre la mesa la discusión formal y la toma de decisión de la administración de la dosis adicional frente a la Covid-19 para personas mayores de 65 años".

 
Visto 380 veces