Guadalajara en nivel de alerta 2 en el semáforo covid

Guadalajara en nivel de alerta 2 en el semáforo covid

Aunque este jueves por ser festivo no hay actualización de los datos por municipios de la Consejería de Sanidad, sí que ha habido actualización del informe del Ministerio de Sanidad sobre los principales indicadores de seguimiento, el llamado semáforo covid, hoy precisamente de máxima actualidad ya que Sanidad anunció en base a él las nuevas medidas para bares, ocio nocturno y eventos multitudinarios, que ya no entiende como recomendaciones, sino de obligado cumplimiento.

En este "semáforo covid", la provincia de Guadalajara esta en nivel de alerta 2, con un único indicador todavía en muy alto riesgo, el de la ocupación de camas UCI por covid, que aunque ha bajado de 41,7% a 33,3% en la última semana, está todavía por encima de ese 20% que marca el "muy alto riesgo".

En riesgo medio tenemos en Guadalajara todavía la positividad, al 9,2%, un punto más alta que la semana pasada, pero por debajo de ese 10% que marca el riesgo alto.

También están el riesgo medio las incidencias, tanto a 14 días con una  IA de 142 como a 7 días con una IA de 54,6 casos por 100.000 habitantes. Sobre la semana pasada baja seis puntos la incidencia  a 14 días, aunque sin embargo sube 2 puntos la incidencia a 7 días, tal y como habíamos advertido en nuestros análisis diarios.

Las incidencias en mayores de 65 años ya están en riesgo bajo y muy cerca de la normalidad.

Hay que recordar que con este nivel de alerta 2, Guadalajara tendría algunos cambios en las medidas para sus bares, con la nueva normativa que quiere aplicar Sanidad. Así habría una redución del aforo interior que sería del 50% (ahora es del 75%) y con una máximo de seis personas agrupadas en mesas. El terrazas si seguiría el aforo del 100% con separación de 1,5 metros de las mesas y pudiendose agrupar hasta 10 personas.

El servicio de barra aún no estaría autorizado pues se permite en el nivel de alerta 1 y la nueva normalidad, esto es con una incidencia por debajo de 25%. Además los bares con la nueva normativa como máximo podrán estar abiertos hasta la 1.00 y se dejará de servir a las 24.00.  (ahora cierran a la 1 pero no hay límite para servir)

En cuanto al ocio nocturno en el nivel 2 serán las comunidades autónomas las que evaluarán la autorización de la apertura de estos locales pero en cualquier caso el aforo máximo será de un tercio en interiores y sin pista de baile, puediendo cerrar a las 2.

 

Visto 2943 veces