Aunque crecen los casos covid de momento se mantienen casi estables las hospitalizaciones. Aunque crecen los casos covid de momento se mantienen casi estables las hospitalizaciones.

Guadalajara sigue esquivando la quinta ola aunque crece en casos covid

No, de momento Guadalajara no está en la quinta ola, y aunque hayan empezado a subir los casos covid, lo hace por el momento de manera contenida y apenas hay hospitalizados y llevamos ya un mes sin fallecidos por covid.

Vayan por delante estas afirmaciones sin números, antes de abordar las cifras diarias del Covid, porque el cansancio de datos sobre la pandemia nos hace advertir que muchos han perdido ya perspectiva sobre las cifras. Habrá que recordar que los 209 casos que la provincia de Guadalajara ha tenido en la última semana distan mucho de los 735 que tuvo en la semana 14 a principios de abril, que fue nuestro pico de la cuarta ola.

Dicho esto, los 62 nuevos casos que hoy, 14 de julio, notifica la Consejería de Sanidad para la provincia de Guadalajara, para algunos resulta una barbaridad comparados con los 18 de ayer, pero es que comparar un día con el anterior es generar confusión, pues todos los martes se dan las cifras más bajas (corresponden a pruebas del lunes y arrastran el efecto del festivo del domingo) y todos los miércoles las subidas parecen espectaculares.

Por eso desde Guadaqué comparamos siempre el mismo día con el de la semana anterior y los 62 casos de hoy son 30 más que el miércoles pasado, que confirman esa tendencia en crecimiento que casi dobla casos, pero que en valor absoluto es moderado y que sigue manteniendo en riesgo medio a Guadalajara con la incidencia semanal más baja de España.

Además las hospitalizaciones no crecen al ritmo de los casos, más bien se mantienen, cuando no bajan. Hoy hay dos hospitalizados más, pero hablamos de un total de 10 pacientes covid en Guadalajara y sólo 3 en UCI. En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento por COVID-19 en Castilla-La Mancha.

En toda Castilla-la Mancha 479 nuevos casos covid

En toda Castilla-La Mancha han confirmado 479 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, que son 208 más que el miércoles pasado con el mayor número de casos en Toledo que ha registrado 201 casos, seguido de Ciudad Real 100, Albacete 65, Guadalajara 62 y Cuenca 51.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 199.708. Por provincias, Toledo registra 73.996 casos, Ciudad Real 48.233, Albacete 30.098, Guadalajara 27.291 y Cuenca 20.090.

Sin embargo el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 sólo sube en 6 pacientes y es ahora de 67. Por provincias, Toledo tiene 33 de estos pacientes (+3), Ciudad Real 14 (-1), Albacete 11 (+2), Guadalajara 7 (+2)  y Cuenca 2 (igual).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 14, uno menos que ayer. Por provincias, Toledo tiene 6 de estos pacientes, Guadalajara 3, Albacete 3, Ciudad Real 1 y Cuenca 1.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.073. Por provincias, Toledo registra 2.286 fallecidos, Ciudad Real 1.731, Albacete 886, Guadalajara 628 y Cuenca 542.

8 Centros sociosanitarios con casos covid, uno en Guadalajara

Ocho centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes, igual que ayer pero con diferente distribución.

De los ocho centros, cuatro están en la provincia de Toledo, dos en Ciudad Real, uno en Albacete y uno en Guadalajara. Los residentes con caso confirmado son 16, dos más que ayer.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.050, sin variación.

La incidencia de Castilla-La Mancha sigue la más baja

Y aunque la incidencia a 14 días en Castilla-La Mancha sube hoy casi 10 puntos hasta 136,81 casos por 100.000 habitantes, la semanal solo sube 1 punto hasta 73,68 y ambas siguen siendo las más bajas de España, tras Ceuta, y sigue en riesgo medio.

No en vano, las incidencias medias nacionales están en 469,50 y 270,98 a 14 y 7 días respectivamente y ya hay 14 de las 19 comunidades en riesgo extremo en cuanto a incidencias, en donde efectivamente avanza una quinta ola.

Castilla-La Mancha parece un oasis en medio del mapa en esta quinta ola, y no solo por las incidencias, sino porque también tiene uno de los índices más bajos de camas chova ocupadas, un 1,75% aunque ojo, porque empieza a haber más ingresos que altas, hoy concretamente 11 ingresos por 4 altas y la positividad ha subido a 9,18%. Además hay que tener en cuenta que or edades, Castilla-la Mancha tiene su mayor incidencia en el grupo de 12 a 19 años, donde hay 419,03 casos por 100.000 habitantes.

La cuestión será si con el avance de la vacunación, hoy con un 45,9% de la población ya con pauta completa en Castilla-La Mancha, seguiremos esquivando la quinta ola.

Visto 612 veces