Los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca. Los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca.

La EMA confirma el "posible vínculo" de la vacuna de AstraZeneca con casos raros de trombos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confimado este miércoles un “posible vínculo” de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero considera que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de cualquier efecto secundario detectado.

Según las conclusiones alcanzadas este miércoles por el Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, en base a “todas las pruebas disponibles actualmente”, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

"Hemos confirmado que las ventajas de la vacuna son mayores que los riesgos", ha declarado la directora de la EMA, Emer Cooke, quien ha aseverado que estos "posibles" efectos secundarios de la vacuna son "muy raros" y que "es importante que usemos las vacunas que tenemos".

Un caso por cada 100.000 vacunaciones

Esta "posible" relación de causa-efecto se establecería solo con un determinado tipo de trombosis cuya incidencia es extraordinariamente baja, que se combinaría con un número reducido de plaquetas y en el que estaría involucrado el sistema inmunológico. Aunque muy escasos -la EMA calcula la incidencia en aproximadamente "un caso por cada 100.000 vacunaciones"-, la mayoría se ha producido en mujeres menores de 60 años, aunque los científicos del PRAC no han podido concluir que "la edad y el género sean factores específicos para que se produzcan esos efectos secundarios".

Castilla y León suspende la vacunación con AstraZeneca

Antes de conocerse este informe la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha suspendido cautelarmente la administración de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19. "En aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento", anuncia en un comunicado, suspende la vacunación.

Visto 106 veces