La provincia de Guadalajara con la positividad covid más alta de España al 16,9%

La provincia de Guadalajara con la positividad covid más alta de España al 16,9%

Vuelve a salir el "semáforo covid" del Ministerio de Sanidad, con los indicadores de seguimiento de la pandemia, y la provincia de Guadalajara no solo se mantiene en alerta 4, junto a otras ocho provincias, sino que además ahora ostenta el índice de positividad en pruebas covid más alto de España, con un 16,9%. También tiene el peor resultado en ocupación de camas hospitalarias por pacientes covid-19 con un 24,9%.

Según este informe, con fecha de cierre para el análisis el 05/04/2021, es decir el pasado lunes,  ahora están en alerta 4 nueve provincias: Ceuta, Gerona, Granada, Guadalajara, Lérida, Madrid, Melilla, Palencia, Segovia.

Entre ellas, la provincia de Guadalajara tiene todos sus indicadores, salvo la trazabilidad, en máximos niveles. Así la incidencia a 14 días está para Guadalajara en 364,3 casos por 100.000 habitantes y la incidencia a 7 días en 171,5. Con ello Guadalajara es la cuarta provincia con estas incidencias más altas tras Melilla, Lérida, y Ceuta.

En las incidencias sobre mayores de 65 años, Guadalajara tiene a 14 días 274,2 casos por 100.000 habitantes y a 7 días 137,1, en quinto y cuarto lugar respectivamente.

Pero en el indicador en el que Guadalajara muestra la peor situación es en el de la positividad, que con un 16,9 es el registro más alto entre todas las provincias de España y única provincia con este indicador a máximo riesgo, que se establece a partir del 15% Hace dos semanas estaba al 10,6 (en Semana Santa no se publicó este informe). Siguen a Guadalajara en positividad Segovia, con un 14,6 y y Granada con 14,3. Este indicador marca el porcentaje de pruebas diagnósticas (PCR o test de antígeno) que resultan positivas sobre el total de pruebas realizadas y lo que significa es que 17 de cada 100 pruebas hechas en Guadalajara salen positivas al covid-19.

En trazabilidad, que es el indicador que determina el seguimiento de los contagiosos los rastreadores, Guadalajara tiene un 66,5%, siendo el mejor nivel por encima de 80 y el pero por debajo de 30, así que está en la siguiente posición al nivel optimo, siendo el único indicador fuera de riesgo que muestra Guadalajara.

En cuanto a los indicadores de presión asistencial Guadalajara también se coloca en  los peores puestos en cuanto a ocupación en camas por pacientes covid, con un 24,9%, de nuevo el más lato de toda España. De hecho es la única provincia que tiene el riesgo muy alto en ocupación de camas, fijándose este riesgo en una ocupación por encima del 15%.

En ocupación en UCI tiene un 35,4%, también en riesgo muy alto que se fija en el 25%, pero aquí hay provincias con peor situación como Gerona que tiene un 56,6% o Lérida que tiene 56,3%. Y es que aunque el Hospital de  Guadalajara estructuralmente tiene solo 10 puestos UCIS, puede ampliar los mismos hasta 38 puestos con el Plan de Contingencia establecido  en la pandemia y es sobre este margen sobre el que se calcula la ocupación.

A pesar de la situación de Guadalajara en el balance por comunidades autónomas Castilla-la Mancha se encuentra en nivel de alerta 3, y en su conjunto tiene mejores indicadores.

Visto 2513 veces