En este momento tenemos vacunado el 85 por ciento de la población diana con pauta completa. En este momento tenemos vacunado el 85 por ciento de la población diana con pauta completa.

La vacunación covid llega ya al 75 por ciento de la población de Castilla-la Mancha

El ritmo de vacunación ha hecho posible una sustancial mejora de la situación sanitaria en Castilla-La Mancha que en estos momentos presenta unos datos muy positivos tal como ha explicado hoy en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

Según estos datos, en la última semana en Castilla-La Mancha se ha registrado la mitad de casos Covid que la semana anterior y ayer hubo el doble de altas que ingresos, con 18 altas frente a nueve ingresos hospitalarios por Covid. Además, la incidencia acumula está en las cifras más bajas de las últimas semanas, con 68 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 26 casos por 100.000 habitantes a siete días, en consonancia con la media nacional. En cuanto a los centros sociosanitarios de la región, se ha reducido en dos tercios las personas afectadas por Covid.

“Estos datos son muy positivos y se deben esencialmente a que en este momento tenemos vacunado el 85 por ciento de la población diana con pauta completa, una cifra espectacular que supone que 75 por ciento de la población en su conjunto, incluida la no vacunable, ya cuenta con la pauta completa y, prácticamente, el 80 por ciento, en concreto el 78,2, cuenta al menos con una dosis de la población general”, ha explicado Blanca Fernández.

Para la consejera, estos datos indican que el “el sistema de vacunación no solamente es un éxito, sino que además se ve claramente su eficacia y se demuestra en los números, no solo de ingresos hospitalarios, que es lo que más nos debe ocupar ahora, sino también en la transmisión del virus, lo cual es una buena noticia poder constatar empíricamente lo que ya presumíamos que iba a pasar antes de iniciar el proceso de vacunación”.

201 millones invertidos el pasado curso, el 74 por ciento para combatir el Covid

Por otro lado, la consejera de Igualdad y portavoz se ha hecho eco del informe 'La inversión adicional en educación para la adaptación al contexto Covid-19 en Castilla-La Mancha: análisis del curso 2020/2021', realizado por la Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POI) de Castilla-La Mancha y la entidad Political Watch, dentro de su iniciativa conjunta ‘Cole seguro’.

Este informe, ha indicado la consejera, corrobora lo que viene diciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha y es que, a lo largo del pasado curso, el Ejecutivo autonómico invirtió 201 millones de euros, “un montante extraordinario adicional, de los cuales más del 74 por ciento se dedicaron a combatir el Covid en un incremento presupuestario de un once por ciento en relación al consumo del curso anterior”; además, más de la mitad de estos 201 millones se invirtieron en la contratación de personal.

La comparación con otras regiones de España indica que Castilla-La Mancha y Ceuta fueron las únicas, comunidad autónoma y ciudad autónoma respectivamente, que reforzaron los servicios de Enfermería para que se cumplieran los protocolos Covid en centros educativos. En el caso de Castilla-La Mancha, fue mediante la contratación de personal especializado en riesgos laborales y también en personal de Enfermería.

Además, un 21 por ciento de esos 201 millones de euros se destinó a la extensión de la educación digital para la adquisición de 72.000 dispositivos digitales, lo que supone una inversión por alumno o alumna de 73,42 euros, con el fin de facilitar al alumnado más vulnerable “el acceso a unos medios que eran imprescindibles a lo largo del año pasado, que también serán este año, aunque con menor incidencia”, según ha apuntado Blanca Fernández.

En definitiva, ha dicho la consejera, “nos halaga que sea un informe independiente el que viene a corroborar lo que el Gobierno regional ha informado desde un primer momento que iba a hacer, acometió e hizo con tan buen resultado, porque la incidencia Covid en las aulas de Castilla-La Mancha fue prácticamente residual, aunque esto esencialmente fue así gracias a la responsabilidad de la comunidad educativa, en su conjunto, y del alumnado de manera particular”.

Visto 205 veces