Vuele abrir el interior de la hostelería al 50% en el nivel III. Vuele abrir el interior de la hostelería al 50% en el nivel III.

Medidas covid más flexibles en Castilla-La Mancha, aún con varios indicadores en máximo riesgo

Tal y como anunció el consejero de Sanidad Jesús Fernández, la resolución que establece las nuevas medidas para el contención del covid, más relajadas, fue publicado anoche en una edición extraordinaria del Diario Oficial de Castilla-La Macha y se aplicarán de manera inmediata a partir de hoy, y de momento por diez días.

Esta resolución deja sin efecto todas las anteriores y establece que toda Castilla-La Mancha estará en nivel II, salvo 7 municipios que estarán en Nivel III: Socuéllamos, en Ciudad Real; Alovera, Azuqueca de Henares Cabanillas del Campo y  Guadalajara, en la provincia de Guadalajara; Fuensalida y Mora, en Toledo. Además quedan dos municipios de Ciudad Real en Nivel III Reforzado: Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas.

La resolución cita un informe de la Dirección General de Salud Pública de fecha 20 de abril en el que se analizan los datos epidemiológicos por provincias tanto de las semana 14 como de la 15 (del 12 al 18 de abril de 2021), en el que se observa cierta mejoría en las incidencias y número de casos, y al mismo tiempo el empeoramiento de otros indicadores, que resumimos en esta tabla.

El propio informe que se cita en la resolución reconoce que "algunos indicadores superan los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha y en España: la incidencia acumulada en los últimos 14 días (198,4 casos por 100.000 habitantes), la incidencia acumulada en los últimos 14 días en personas con 65 y más años de edad (137,6 casos por 100.000 habitantes mayores de 64 años), el porcentaje de PDIA positivas superior al 10 % y la situación de los indicadores de ocupación hospitalaria (el 23,8% de las unidades de críticos ocupadas por pacientes con COVID-19), ambos indicadores con clara tendencia ascendente".

Además indica que "la estimación de prevalencia de la cepa británica en la semana 14 en Castilla-La Mancha se sitúa por encima del 80,0%, algo que ocurre en la mayoría de las Comunidades Autónomas lo que obliga indudablemente a mantener la prudencia necesaria para controlar la propagación del virus".

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, argumentaba la flexibilización de medidas, por una estabilización de los casos, y con una comparativa a la situación epidemiológica de después de las Navidades.

De hecho tal como se ve en los datos aportados, la situación es peor en la semana 14 de los datos que había trasladado Sanidad el jueves pasado, donde se suman otros 300 casos al total regional y donde por ejemplo en la provincia de Guadalajara, donde nos habían dicho que había 570 casos en la semana 14, ahora hay 687, lo que supone una incidencia semanal de 262,2, en situación de Riesgo Muy Alto.

En la resolución se señala que en la semana 15 la provincial de Guadalajara tiene 419 casos y una incidencia semanal de 171,4, en situación de Riesgo Alto. Otra cosa será ver si los datos retrasado indican dentro de unos días una situación peor, porque la provincia de Guadalajara, a partir de 650 casos supera ese umbral de incidencia de 250 casos por 100.000 habitantes marcado por Sanidad para el Riesgo Muy Alto.

Sobre esa incidencia marcada para Guadalajara en la semana 15 de 171,4, comentar que a nosotros, en el cálculo, sobre los 419 casos que se indican, no sale una incidencia algo menor de 160. 

Aparte de esto tanto la positividad al 18,4%, como la ocupación hospitalaria en camas al 21,7% y en UCIS al 42,1%, están en la provincia de Guadalajara en situación de Riesgo Muy Alto.

Medias más flexibles, sobre todo en el Nivel 3

Sin embargo, tal como anunció el consejero, la nueva resolución flexibiliza algunas medidas y así en concreto en el Nivel III ahora la hostelería puede abrir al 50% en interiores (con dos metros de distancia de mesas y sin usar la barra) y al 75% en exteriores. También abren con este aforo interior las casas de apuestas.

Cines, teatros y auditorios se establece un aforo del 40% para interiores y 60% para espacios abiertos. Bibliotecas, Museos y Archivos limitarán su aforo al 40%.

En instalaciones deportivas de cualquier titularidad, el aforo será del 40% para interiores y 60 % para espacios abiertos (también para competiciones federadas mismo aforo). Los espectáculos taurinos podrán celebrarse con un aforo de hasta el 60% en espacios abiertos.

Mercadillos al 60%, hoteles al 50% y autobuses al 50%.

Además en el Nivel II se establecen la posibilidad de paseo a los mayores en residencias. "Durante el tiempo de las visitas se puede llevar a cabo un paseo terapéutico con los familiares o allegados visitantes por los alrededores del centro, nunca a más de un kilómetro del mismo, siempre que a criterio de sus responsables no exista impedimento o motivos que lo desaconsejen.

Siguen suspendidas las actividades de centros de Día y las visitas a residencias en este nuevo nivel III, donde también se mantiene, por ejemplo el límite de 6 personas en velatorios y entierros.

El Nivel II reforzado que exactamente como estaba, salvo que ahora solo hay 2 municipios con ese nivel, cuando el pasado viernes, 16 de abril era, 26 los municipios que en Guadalajara tenían ese nivel y otra media docena en el resto de la región.

La resolución publicada no aporta sin embargo ningún dato epidemiológico de ámbito local que justifique porque hay dos municipios que quedan en nivel 3 reforzado y otros siete que quedan en nivel 3.

Los últimos datos que se conocen oficialmente son los del jueves pasado, donde los cuatro municipios de la provincia de Guadalajara que ahora quedan en nivel 3 tenían estas incidencias semanales: Guadalajara capital 348,64; Azuqueca  225,95; Alovera 233,28, y Cabanillas 206,44, y había otros municipios grandes con mayores incidencias.

Aquí pueden consultar íntegra la nueva resolución de Sanidad.

Visto 420 veces