Medidas covid especiales en Guadalajara, cuándo, dónde, por qué y cómo

Medidas covid especiales en Guadalajara, cuándo, dónde, por qué y cómo

A pesar de toda la batería de medidas especiales nivel 3 y nivel 3 reforzado que ayer viernes la Junta anunció y que afectan a 46 municipios de la provincia de Guadalajara, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha no publica todavía no hoy domingo, ni el sábado, ninguna de estas resoluciones. No hay Boletín ordinario los sábado, pero si existe la capacidad de publicar un Diario Extraordinario que las recogiera, como por ejemplo se hizo el pasado 10 de abril, cuando Guadalajara capital entraba en nivel 3.

Sin el sustento legal de esa publicación en el DOCM, la primera duda que se plantea es cuándo entran en vigor dichas medidas, si los decretos no están publicados. Si nos atenemos al modelo de otros decretos similares, las medidas "son obligatorias y de aplicación inmediata desde el día de su firma", es decir ayer viernes 16 de abril, aunque los ciudadanos a los que afecta, no puedan consultar si quiera ese decreto, ni tampoco los medios de comunicación, que de momento solo tenemos acceso a las notas de prensa y a uno de los modelos de decreto, el aplicado para la Zona Básica de la Campiña, porque lo ha hecho publico el Ayuntamiento de Marchamalo.

No obstante las resoluciones se han remitido a "la Sala de loContencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para la ratificación de la medida y la tutela judicial inmediata en garantía de los derechos de las personas afectadas por la medida".

Así pues, si tenemos que responder al cuándo, las medidas se aprueban el viernes 16 y son efectivas ese mismo día y de momento por 10 días, aunque no estén publicadas en DOCM. Otra cuestión es si esto crea un desamparo legal, por ejemplo a efectos de recurso.

¿Dónde son las medidas?

Para saber dónde se aplican estas medidas hay que repasar las notas de prensa, porque no se trata sólo de saber que municipios hay en cada zona de salud, sino que además Sanidad especifica que si un municipio tiene medidas superiores a las del decreto, las que quedan en vigor son las superiores. 

Así según los decretos anunciados el viernes y los anteriores esta sería la situación de los municipios afectados:

Nivel 3 reforzado Zona de salud Yunquera: Alarilla, Cañizar, Ciruelas, Copernal, Fontanar, Fuentelahiguera de Albatages, Heras de Ayuso, Hita, Humanes, Málaga del Fresno, Malaguilla, Matarrubia, Mohernando, Puebla de Beleña, Robledillo de Mohernando, Taragudo, Torre del Burgo y Yunquera de Henares.

Nivel 3 reforzado Zona de salud Mondéjar: Albares, Almoguera, Driebes, Fuentenovilla, Mazuecos, Mondéjar y Pozo de Almoguera.

Nivel 3 reforzado Zona de salud de Horche: Horche, Armuña de Tajuña, Fuentelviejo, Lupiana, Romanones, Tendilla, Valfermoso de Tajuña, Yebes, Valdeluz, Aranzueque, y Valdeacharas.

Nivel 3 Zona de Salud Cabanillas del Campo: Cabanillas del Campo, Torrejón del Rey y Valdeaveruelo.

Nivel 3 Zona de salud  Campiña: Marchamalo y Usanos.

Nivel 3 Zona de Salud Azuqueca: Azuqueca de Henares, Alovera, Villanueva de la Torre y Quer. 

Queda claro, pues esperen que se empieza a complicar.

Por ejemplo en Usanos, que no es municipio, sino barrio de Guadalajara, no tiene nivel 3, sino nivel 3 reforzado, con los bares cerrados, como Guadalajara capital.

En Torrejón del Rey hay nivel 3, salvo en la Urbanización las Castillas, porque esta no pertenece a la misma zona de salud, sino a la zona de Salud de El Casar. De hecho para calcular la incidencia, aquí Sanidad saca parte de los casos y parte de la población de Torrejón, pero sin embargo no hace lo mismo con Usanos, que no incorpora su población al calcular la incidencia de la zona de salud de la Campiña.

Villanueva de la Torre tiene nivel 3 reforzado, aún en vigor pues se decretó el 9 de abril, así que no se le aplica la  de su zona de salud. Lo mismo ocurre en Alovera, que también tiene nivel 3 reforzado desde el 10 de abril. Y sin embargo Quer, que no tiene ningún caso en 14 días, entra en nivel 3.

En la zona de salud Yunquera, en nivel 3 reforzado, de los 18 municipios que la componen diez no tienen níngún caso en los últimos 14 días. Pueblos tan pequeños como Alarilla, Ciruelas, Copernal, Fuentelahiguera, Heras de Ayuso, Málaga del Fresno, Matarrubia, Puebla de Beleña, Robledillo de Mohernando y Taragudo, han tenido que cerrar sin embargo sus bares.

Aparte de los decretos del viernes hay que recordar que Guadalajara, y aquí se aplica al municipio y no la zona de salud, tiene decretadas medidas nivel 3 reforzado desde el pasado 13 de abril. El ámbito aquí es al municipio y no a las 6 zonas de salud que componen el área de Guadalajara, porque entonces sí afectaría a otros municipios como Atanzón, Centenera,  Torija, Tórtola de Henares y Valdegrudas.

El resto de la provincia estaría en medidas nivel II.

¿Por qué las nuevas medidas?

La Consejería de Sanidad argumenta que se intensificarán las medidas cuando el sistema de vigilancia sobre los indicadores epidemiológicos, que son la Tasa de incidencia en los últimos 7 días, Número de casos en los últimos 7 días, Razón de tasas de incidencia entre la última semana y la anterior, indiquen un nivel Muy alto o Alto de riesgo. Más de 250 casos por 100.000 habitantes es nivel muy alto de riesgo, y entre 150 y 250 es riesgo alto, ambos supondrían un elevado riesgo de transmisión. Además hay otros indicadores complementarios que son la positividad, la trazabilidad, la ocupación hospitalaria (camas y UCI) y la incidencia en mayores de 65.

También dice que la vigilancia ha de hacerse extensiva a ámbitos de mayor población que los municipios, especialmente zonas de salud y provincias. 

Estos son los valores de los indicadores de vigilancia en la provincia de Guadalajara

Semana 14 número de casos: 531
IA semanal: 202,7 casos/100.000 habitantes (Riesgo Alto)
IA 14 días: 372,1 casos/100.000 habitante (Riesgo Muy Alto).
R
azón de tasas de incidencia entre las semanas 14 y 13 es de 1,20 (por encima de uno es crecer, por debajo de uno decrecer)
IA >65 semana 14: 120,7 casos por 100.000 habitantes (Riesgo Muy Alto)
Positividad semana 13: 16,3% (Riesgo Muy Alto)
Camas pacientes covid: 19% (Riesgo Muy Alto)
UCI pacientes covid: 42,1% (Riesgo Muy Alto)

Además advierte que en la semana 14, la estimación de prevalencia de la cepa británica en la semana 14 en Guadalajara se sitúa por encima del 80,0%.

Con estos indicadores la provincia de Guadalajara en su conjunto estaría en situación de riesgo Muy Alto, aunque se haya decidido tomar las medidas por Zonas de salud "ya que comparten los mismos recursos sanitarios así como actividades económicas y sociales con los municipios más próximos".

Salvo las incidencias y el número de casos, que Sanidad si detalla a nivel de Zona de Salud, el resto de indicadores se consideran en su conjunto provincial.

Y estas son las incidencias, de menor a mayor, por Zonas de Salud en la semana 14 por 100.000 habitantes:

Zona Campiña: 169,18 (Nivel 3) / Casos 14 semana:13
Zona Cabanillas: 187,38 (Nivel 3) / Casos 14 semana: 21
Zona Horche: 219,32 (Nivel 3 reforzado) / Casos 14 semana:18
Zona Azuqueca: 233,28 (Nivel3) / Casos 14 semana: 130
Zona Yunquera: 256,46 (Nivel 3 reforzado) / Casos 14 semana: 27
Zona Mondéjar: 313,97 (Nivel 3 reforzado) / Casos 14 semana 18

Municipio de Guadalajara: 348,64 (Nivel 3 reforzado) / Casos 14 semana:305

Hay que decir que tanto la zona de Azuqueca como la de Horche estaban incluso peor la semana pasada, que la zona de Yunquera estaba igual la semana pasada y que los empeoramientos en las zonas Cabanillas y Campiña han sido muy moderados. Los grandes crecimientos de incidencia en esta última semana están en la zona de Mondéjar y sobre todo en Guadalajara capital.

¿Cómo son estas medidas?

Independientemente de las medidas hay que recordar que Castilla-La Mancha mantiene el cierre perimetral de la región, pero que no hay cierre por municipios. Que el toque de queda se extiende ahora desde las 00 horas hasta las 06 horas, aunque la hostelería, donde puede abrir, con limitación de aforos, tiene que cerrar una hora antes.

Y estas son las medidas nivel 3 y nivel 3 reforzado.

 

Visto 6368 veces