visita del presidente del Gobierno esta mañana a Guadalajara coincidiendo con el 70% de vacunación. visita del presidente del Gobierno esta mañana a Guadalajara coincidiendo con el 70% de vacunación. Fotos: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Sánchez celebra desde Guadalajara el llegar al 70% de la población vacunada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado en Guadalajara las instalaciones del Servicio de Vacunación Centralizado de la ciudad donde ha celebrado, junto con representantes del sector sanitario, y miembros de la administración pública, el hito del 70% de la población vacunada con dosis completa, objetivo marcado y cumplido por el Gobierno y que ha agradecido a los sectores presentes. A las puertas del Centro San José la llegada de Pedro Sánchez era recibida entre pitos y abucheos por medio centenar de personas que se apostaban el la acera de enfrente, tras el blindaje policial de toda la periferia del centro de vacunación.

“El éxito de la vacunación es toda una lección de nuestro mejor patriotismo, comprometido y solidario“, ha manifestado el presidente Sánchez, que ha estado acompañado en este acto por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. “Hoy tenemos el 70% de la población vacunada, el 100% de orgullo de España y el 100% de confianza en que está batalla la vamos a ganar“, ha expresado. 

Ante la presencia de la primera mujer vacunada de España hace justo 250 días, Araceli Hidalgo, residente del centro de mayores Los Olmos, y la enfermera Carmen Carboné, quien inoculó la primera inyección a Hidalgo, el presidente ha reconocido el papel de los y las profesionales del dispositivo de vacunación, así como el de la ciudadanía, que ha sido responsable y ha confiado en la ciencia, “sin dejarse arrastrar por las patrañas y las supersticiones”, ha remarcado. 

 “El camino hasta llegar al 70% no ha sido fácil”, ha reconocido, elogiando al sistema de salud por haber superado con creces las previsiones, tras administrar 66 millones de dosis contra el COVID en 8 meses, mientras que la última campaña de vacunación contra la gripe fue considerada un éxito al administrar 14 millones en 8 semanas. 

A día de hoy, más del 92% de los mayores de 40 años tienen pauta completa, y casi el 100% de los mayores de 70. Ello da paso a que sean los más jóvenes quienes reciban la vacuna estos días, cuya paciencia y responsabilidad durante los meses en espera de su turno ha sido reconocida por el presidente. 

“Esto no son sólo cifras. Son vidas que salvamos. Vidas que protegemos”, ha querido subrayar Sánchez. 

En total, hasta hoy, se han inoculado en nuestro país 66.130.220 dosis, con lo que más de 36,5 millones de personas -el 77% de la población- tiene, al menos, una dosis, y más de 33,3 millones disponen de la pauta completa. 

El presidente ha destacado cómo el avance de la vacunación consolida la recuperación económica. “Acabamos de conocer los datos de empleo del mes de agosto. Un total de 82.583 parados menos que en el mes de julio, siendo este el mejor mes de agosto de toda la serie histórica”, ha dicho. 

Page subraya la coordinación del Estado de las Autonomías en el “éxito colectivo” del plan de vacunación

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado este mediodía la “colaboración” y “coordinación” en el seno del Estado de las Autonomías como elementos fundamentales en el “éxito colectivo” del plan de vacunación en España, que García-Page ha definido como “la operación de salud pública más importante de la historia” y en la que “el pueblo español se ha comportado como uno de los mejores de Europa”, ha añadido.

“La sonrisa, la alegría, el optimismo de Araceli fue, francamente, terapéutico”, ha valorado Emiliano García-Page, al tiempo que ha agradecido “la reacción del sistema sanitario” y de todos sus profesionales, “que ha sido tremenda”, ha apostillado.

En este marco, el presidente de la Comunidad Autónoma se ha preguntado “en qué condiciones hubiéramos abordado esta crisis sanitaria absolutamente imprevisible y voraz con el sistema sanitario que nos encontramos”. A este respecto, García-Page ha recordado que “entonces, el 70 por ciento era de despidos, no era de vacunación”, ha manifestado.

 

En el transcurso de este acto, el presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega; y el alcalde guadalajareño, Alberto Rojo.

Rojo agradece el compromiso del sector público

De su lado, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha tenido un recuerdo especial para todos las personas que han perdido la vida por el coronavirus, para la sociedad en general por su comportamiento "ejemplar" en estos momentos "tan duros" y para los miles de trabajadores que han logrado que el país no se haya parado en lo fundamental, especialmente el sector público.

García-Page cree que España se ha ganado el derecho a ser optimista porque los objetivos marcados "se han bordado"

"Si hoy estamos en este punto es porque nuestro sector público es sólido, especialmente nuestro sistema sanitario. Por eso hoy somos uno de los grandes países del mundo líderes en vacunación", ha subrayado tras asegurar que Guadalajara es también una ciudad en la que la vacunación avanza "a muy buen ritmo". "La pandemia demuestra algo que muchos siempre defendimos, es la necesidad de invertir, invertir e invertir en la sanidad pública", ha concluido tras recordar la próxima apertura de la ampliación del Hospital de Guadalajara.

Visto 391 veces