Sanidad comienza este miércoles a distribuir las cerca de 150.000 vacunas de Janssen contra la COVID

Sanidad comienza este miércoles a distribuir las cerca de 150.000 vacunas de Janssen contra la COVID

El Ministerio de Sanidad comienza este miércoles a distribuir las cerca de 150.000 vacunas de Janssen contra la COVID-19 entre las comunidades autónomas, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha avalado esta vacuna monodosis. De esta forma, la primera remesa de 146.000 vacunas, que desde el 14 de abril estaban custodiadas en el almacén central de la compañía a la espera del veredicto de la EMA, comenzarán a repartirse entre las comunidades y ciudades autónomas.

La EMA ha confirmado que, pese al "posible vínculo" del fármaco con el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros, el balance entre beneficio y riesgo de este preparado sigue siendo "positivo".  Por tanto, se sumará a las que ya se administran en nuestro país: Pfizer, Moderna y AstraZeneca. La tecnología que utiliza es similar a la empleada por AstraZeneca. Es una vacuna de vector vírico. Es decir, para activar el sistema inmune usa un vector viral que ha sido modificado para ser inocuo.

También este miércoles, Sanidad y autonomías se reúnen para ratificar la pauta de vacunación de las segundas dosis, que se mantendrá tal y como marca cada farmacéutica, con lo que se descarta espaciar los tiempos para inmunizar a un mayor número de personas.

Sanidad considera que "no es oportuno en el momento actual" ofrecer la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años que quieran vacunarse voluntariamente y subraya que la elección de la vacuna "no puede establecerse por elecciones individuales, sino que se debe basar en la indicación de las vacunas para cada grupo de población".

Así lo recoge la sexta actualización de la "Estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España", publicada este miércoles por el Ministerio de Sanidad y que especifica que el grupo nueve (personas de 51 a 59 años) "recibirá la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y las evidencias".

Además, la sexta actualización abre la puerta a la "intercambiabilidad" de vacunas en menores de 60 con una primera dosis administrada y pendientes de recibir la segunda.

Esta posibilidad de combinación de vacunas, que recoge por primera vez la estrategia, se decidirá próximamente "según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y en comunicación con otros países de la UE".

También se tendrá en cuenta "la disponibilidad de las diferentes vacunas en las próximas semanas o meses".

Visto 234 veces