La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la aprobación del nuevo semáforo sobre la transmisión del covid y la ocupación hospitalaria. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la aprobación del nuevo semáforo sobre la transmisión del covid y la ocupación hospitalaria.

Sanidad fija nuevos índices de riesgo en el "semáforo" covid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la aprobación del nuevo semáforo sobre la transmisión del covid y la ocupación hospitalaria, que contempla los nuevos umbrales de riesgo, aunque su departamento y las comunidades no han dado el visto bueno a las medidas y restricciones asociadas a cada nivel.

El nuevo semáforo está contemplado en el documento con las "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de COVID-19", que esta tarde ha abordado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Se ha fijado únicamente que el riesgo bajo de transmisión se eleve hasta una incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes, frente a los 50 actuales. El riesgo alto empezaría a partir de 300, en lugar de los 150 que están contemplados en estos momentos, mientras que el riesgo medio se situaría entre 100 y 300.

El muy alto estaría por encima de 500, en comparación con 250 actualmente. En cualquier caso, la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes no es la única variable que se analiza para fijar el riesgo de un territorio, sino que también se tienen en cuenta la capacidad asistencial, por ejemplo.

Sin embargo se ha evitado fijar la recomendación del cierre del interior de la hostelería a partir de las 23.00 horas si se encuentra en un territorio en riesgo medio de COVID-19 y con alta presión hospitalaria, o cerrar el ocio nocturno a las 01.00 horas. En los locales de hostelería, como restaurantes, bares o cafeterías, finalmente tampoco se restringirá la ocupación máxima de las mesas hasta 10 personas o el 50 por ciento del aforo en zonas interiores.

Visto 131 veces