El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en la sede del Ministerio. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en la sede del Ministerio.

Sanidad propone el cierre perimetral en Semana Santa y Madrid se opone

El Ministerio de Sanidad impulsa el cierre perimetral y la reducción de los contactos en Semana Santa porque el momento es "absolutamente crítico" para evitar una cuarta ola y este jueves ha obtenido el respaldo de la mayoría de autonomías, aunque Madrid se opone y otras comunidades muestran algunas reticencias.

Sanidad no logró ayer un acuerdo en el Consejo Interterritorial, pero sí lo ha consensuado este jueves en la Comisión de Salud Pública, aunque el plan pactado en este órgano técnico deberá ser ratificado el próximo miércoles por los consejeros autonómicos en ese organismo de coordinación territorial.

La estrategia ante estos días festivos prevé el cierre perimetral de las autonomías, un toque de queda de 22.00 a 6.00 común a todo el territorio, limitar a cuatro personas las reuniones y desaconsejar los encuentros de no convivientes en domicilios y espacios cerrados.

El documento vuelve a pedir que se eviten todos los viajes que no sean necesarios, aunque no hace una recomendación específica para los estudiantes como se propuso en el borrador inicial.

El objetivo es que este acuerdo sea ratificado bajo la forma de una declaración de actuaciones coordinadas, por lo que sería de obligado cumplimiento en todos los territorios, también en los que este jueves han expresado su oposición.

En rueda de prensa, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha defendido la necesidad de endurecer las medidas porque aún no se ha conseguido la cobertura de la vacunación, existe la amenaza de las variantes del virus y "no todas las semanas del año son iguales".

Pero horas antes, Ayuso ya se había vuelto a mostrar partidaria de mantener la comunidad abierta durante la Semana Santa, pues considera que los cierres perimetrales desde noviembre de 2020 en alguna autonomías "no han impedido una tercera ola".

La incidencia media se sitúa en 153 casos en 14 días

Los datos de evolución de la epidemia siguen mejorando. La incidencia media se sitúa en 153 casos en 14 días, muy cerca del riesgo medio de transmisión del virus (por debajo de los 150 casos) y se reducen las hospitalizaciones, sin embargo la mejoría no termina de llegar a las UCIS, donde una de cada cuatro camas sigue ocupada por covid.

La cifra total de fallecidos se eleva a 70.501, ya que las comunidades han comunicado a Sanidad 254 muertes en las últimas 24 horas y 681 en las última semana (lo que supone un descenso respecto a los 875 decesos reportados el pasado miércoles para el mismo período).

Cuando se va a cumplir un año de pandemia, Fernando Simón ha advertido del peligro "una cierta complacencia con incidencias que no son todavía buenas".

Visto 157 veces