¿Sólo 70 casos covid en toda la provincia de Guadalajara en la semana 19?

¿Sólo 70 casos covid en toda la provincia de Guadalajara en la semana 19?

Según los datos ofrecidos hoy por la Consejería de Sanidad sobre el avance del covid por municipios la provincia de Guadalajara habría tenido en la semana 19, del 10 al 16 de mayo, sólo 70 casos covid en toda la provincia, repartidos concretamente en 14 municipios. ¿Se ha obrado el milagro y estamos mejor que en ninguna zona de España, reduciendo nuestra incidencia un 72% esta semana?. Pues va a ser que no. El dato era sospechoso y preguntando a los responsables de Comunicación de Sanidad nos dicen que "los datos de esta última semana están muy poco consolidados porque ha habido problemas informáticos", algo que ya habíamos comprobado con la falta de actualización en las tablas del Ministerio de Sanidad de los dos últimos días, pero parece que la cuestión también ha afectado a la semana pasada. 

"Debido a la realización de acciones de adaptación del sistema de información, los datos ofrecidos hoy 20 de mayo podrían no tener el mismo nivel de consolidación respecto a las semanas previas. Disculpen las molestias", advierte la web de la Junta que ofrece estos datos, tan poco consolidados, en letra pequeña. Y decimos tan poco consolidados, porque si en los partes diarios salían, 303 casos covid en la provincia de Guadalajara, aunque siempre hay una ligera disparidad con el balance semanal, no se entiende que éste sea de 70 casos, pues nunca ha habido tanta diferencia.

Y como Sanidad ofrece los datos, pues nosotros se los trasladamos, pero en esta ocasión, no vamos a hacer ningún comentario, ni comparativa, ni valoración, porque evidentemente sería perder el tiempo y someterles a una mayor confusión de la que ya supone acercarse cada día y cada semana a las estadística covid, pues ya les advertimos que faltan casi la mitad de los datos, y que la provincia de Guadalajara no ha pasado de una incidencia semana de 86,26 a una de 26,72, ni Castilla-La Mancha ha pasado de una incidencia de 108 a 21, que sería la segunda más baja tras Baleares, es que faltan datos, muchos datos en el balance semanal y una así se ha servido, sembrado la confusión. 

Únicamente apuntamos que si con los partes diarios la provincia de Guadalajara registró 308 casos covid en la semana 19, sobre los 385 que notificaron diariamente en la semana 18, esto supone que seguimos bajando pero a mucho menor ritmo.

Y estos son los datos más fiables que les podemos ofrecer, porque los de la tabla de abajo son increíbles. Entendemos que hubiera sido mejor no facilitarlos, pero ya que Sanidad los ha difundido, nuestra obligación es advertirles. Ya informaremos cuando estén los datos consolidados.

 

Visto 551 veces