De momento no están previstas restricciones en ninguno de los actos navideños de Guadalajara capital. De momento no están previstas restricciones en ninguno de los actos navideños de Guadalajara capital.

Sólo en Guadalajara capital ya se registraron 142 casos covid la última semana

Sólo Guadalajara capital ya acumuló la pasada semana, la 49 que va del 5 al 12 de diciembre, 142 casos covid, que es el casi el triple que la semana anterior en la capital (había registrado 51 casos que ahora se han convertido en 113 con la actualización) y es casi la misma cifra que el jueves pasado se asignaba a toda la provincia (eran 160 que ahora actualizados son 319), según se desprende de los datos por municipios que la Consejería de Sanidad acaba de publicar hoy. Esto confirma lo que ya advertíamos, que la provincia de Guadalajara entra de lleno en la sexta ola. Esto supone una incidencia semanal para Guadalajara capital de 162,32 casos por 100.000 habitantes, siendo riesgo alto. pues  según el nuevo semáforo covid, riesgo alto es a partir de los 150 de incidencia semanal y el riesgo extremo más de 250.

Como hemos dicho, en toda la provincia de Guadalajara en la semana 49, del 5 al 12 de diciembre, se notifican ahora 309 casos, y al actualizar los de la semana anterior, la semana 48, del 29 al 5 de diciembre, ahora son 319 casos (habían dado la cifra de 160), así que según esta visión de la Junta, estaríamos bajando de casos, pero ya les aseguramos que no será así cuando terminen de recontar, pues a pesar de que los datos por provincias se ofrecen con cuatro días de demora sobre el cierre semanal, siempre quedan datos por actualizar y en esta ocasión incluso quedaban más casos por contabilizar que los ya anotados.

Con esto, la provincia se coloca con una incidencia semanal de 117,94 casos por 100.000 habitantes, cuando la media regional es de 123 (con 2.517 casos), con la provincia de Albacete a la cabeza con una incidencia de 200 y Toledo con la más baja, con 88,95. Nada que ver con los datos que ayer mismo ofrecía el Ministerio de Sanidad, que aunque se supone que los traslada la Junta, aparecen aún más desfasados, donde a Castilla-La Mancha se le asigna una incidencia semanal de 108,59 a fecha del 15 de diciembre de 2021.

El caso de Guadalajara capital es el más preocupante en la provincia, mientras que otros municipios del Corredor mantienen el tipo. Así, Azuqueca de Henares registra, 18 casos covid, Cabanillas del Campo otros 18, Marchamalo 12, Villanueva de la Torre 10 y Alovera 7. Esto arroja incidencia entorno a 150 casos por 100.000 habitantes.

Más significativo es el caso de El Casar, con 20 casos y una incidencia de 161 o de Brihuega con 10 casos y una incidencia de 420, que ya estaría en riesgo extremo, como también lo estaría Pastrana con 6 casos y una incidencia de 699,3.

Y estas son las cifras de hace una semana, pero en esta, según los partes diarios de la Consejería de Sanidad se ha seguido subiendo en el número de casos. No obstante el presidente de Castilla-La Mancha confirmaba ayer que no implementará más medidas restrictivas antes de Navidades, así que de momento los datos no suponen la cancelación de ningún acto público programado para la Navidad, ni restricciones de aforo, ni siquiera para los macrovermús navideños callejeros que hay convocados este fin de semana y previos a Nochebuena. Tampoco hay limitaciones en hostelería, y aunque algunos de los hosteleros de Guadalajara nos iban confirmando la cancelación de algunas reservas de grandes grupos, nos daban datos de estar completos para cenas y comidas en este fin de semana.

De hecho hoy mismo Page insistía en este asunto de no restricciones: "Celebraciones las que se quieran, eso sí con prudencia y con mascarillas, manteniendo la distancia tanto en el interior como en el exterior".

Y para poner en contexto estos datos echamos un vistazo a como estábamos en Guadalajara justo hace un año, en estas fechas previas a la Navidad y después del gran puente de diciembre. Entonces la provincia registró, en la semana 50, que es la que más se aproxima en fechas (del 7 al 13 de diciembre), 252 casos y Guadalajara capital 63 casos covid. Es cierto que la presión hospitalaria era mayor, pero no tan distante, pues había 57 pacientes hospitalizados en Guadalajara, de ellos 12 en UCI, y ahora hay 20 pacientes hospitalizados de ellos 7 en UCI.

Que el riesgo está ya aquí lo confirma el hecho de que hoy mismo García-Page anunciaba la incorporación del equipo de rastreadores de la UME, que se formó en Guadalajara y que funcionaba hace un año.

Recordar por último que el año pasado, tras las Navidades llegó el cierre completo de la hostelería para Guadalajara el incluso restricciones de movilidad entre municipios, aunque todos los expertos señalan que ahora la situación es muy diferente por el amplio espectro de vacunados, y el avance en la tercera dosis, así como la vacunación en la población infantil.

Visto 565 veces