Guadalajara capital es la que tiene mayor incremento de casos en las dos últimas semanas. Guadalajara capital es la que tiene mayor incremento de casos en las dos últimas semanas.

Ya se puede consultar el número de casos covid-19 en los municipios de 1.000 habitantes

Castilla-La Mancha acaba de publicar los datos de la incidencia de lapandemia en las dos últimas semanas en los municipios de más de 1.000 habitantes, que en Guadalajara apenas son 33, teniendo en este sentido menos información que cualquiera otra provincia.

Además aunque se dan los datos de las dos últimas semanas, ni siquiera se aporta el acumulado en cada localidad.

Al menos con lo publicado hoy podemos decir que Guadalajara capital encabeza el rango de crecimiento de casos, con 125, la semana del 17 al 23 de agosto y con 89 esta última del 24 al 30 de agosto. Curiosamente es una incidencia muy similar a la de Ciudad Real capital, donde la Junta acaba de establecer medidas especiales, aunque aquí a la baja en la segunda semana y en Ciudad Real al alza. Ciudad Real capital tiene unos 11.000 habitantes menos que Guadalajara.

También podemos decir que en Azuqueca de Henares, una de las dos localidades con medidas de restricción especial de Guadalajara por el incremento de casos, se va reduciendo la incidencia, pasando de 50 casos la semana del el 23 de agosto a 23 casos la del 30.

En la otra localidad con medidas especiales, Marchamalo, los casos se estabilizan con 21 y 21 en estas dos últimas semanas.

Tranquiliza comprobar que en municipios tan poblados como Cabanillas, con 10.442 habitantes, apenas tienen 11 casos en estas dos semanas, o el Casar, que con 12.062 habitantes tiene 14 en las dos semanas.

También hay 9 municipios entre estos de más de 1.000 habitantes que no tienen un solo casos estas dos últimas semanas, como Almoguera, Fontanar, Humanes, Pozo de Guadalajara, Sacedón, Loranca del Tajuña, Uceda Valdeaverielo y Yunquera de Henares.

Otro dato que se puede extraer con la nueva información ofrecida por la Junta es que por ejemplo en esta última semana, todos los municipios de más de 1.000 habitantes de Guadalajara suman 172 casos, cuando del 24 al 30 de agosto, la Consejería de Sanidad notificó 447 casos en la provincia. Eso significa que hay otro 275 casos diseminados en municipios de menos de 1.000 habitantes, sin poder saber dónde ni cuántos en cada caso.

También se puede observar que municipios con gran influencia hacia Madrid, sobre todo por acoger gran número de segundas residencias de madrileños, como El Casar, Galápagos, Valdeaveruelo, Pioz o Yebes, presentan incidencias muy bajas.

Aquí puede consultar completo el listado de datos de Guadalajara: https://sanidad.castillalamancha.es/sites/sescam.castillalamancha.es/files/documentos/pdf/20200903/casos-gu-34-35.pdf

En otras provincias se pueden consultar aquí:  Albacete, Ciudad Real, Cuenca, y Toledo.

 

Visto 3708 veces