La nueva guardería municipal de Aguas Vivas empezará a funcionar el próximo curso

Carmen Heredia, ceoncejal de Bienestar SocialEl Centro de Atención a la Infancia de Aguas Vivas estará operativo coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar, según ha anunciado  Carmen Heredia, concejala de Familia y Bienestar Social, quien ha comparecido hoy en el Ayuntamiento para dar a conocer las características del pliego de condiciones para la explotación de este nuevo servicio municipal,  cuyo texto  fue aprobado ayer en Junta Local de Gobierno.

 

Una vez publicado el anuncio del concurso en el Boletín Oficial de la Provincia, las empresas interesadas en la explotación de esta nueva guardería tendrán 15 días para presentar sus ofertas.

El nuevo centro dispondrá de 96 plazas, 24 para niños de 0 a 1 año, 34 para niños de 1 a 2 años y 38 niños de 2 a 3 años. El pliego fija en  6 el número de aulas, dos por cada franja de edad. El personal docente estará compuesto por un director/a, que deberá ser diplomado en Magisterio o Licenciado en Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía.

Habrá 9 educadores, 3 por cada grupo de edad, Diplomados en Magisterio, con la especialidad de Educación Infantil, o profesores de Educación General Básica, técnicos superiores en educación infantil, técnicos especialistas en jardines de infancia o profesionales habilitados por el Ministerio de Educación para impartir el primer ciclo de educación infantil. Dos de los técnicos superiores en educación infantil o diplomados serán responsables de  cada una de las aulas y el tercer profesional ejercerá labores de apoyo.

El horario de funcionamiento mínimo del centro será de 7.15 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a viernes, durante todos los meses del año.

Las tarifas a abonar al adjudicatario serán las mismas que están actualmente en vigor en la guardería municipal de Manantiales. La jornada completa (8 horas), con comida, desayuno y merienda tendrá un precio de 228 euros; la jornada completa, con comida, desayuno o merienda, 215 euros. Por desayuno o merienda (mensual), el precio es de 13.20 euros. Por comida (mensual), 83.60 euros. Por exceso de cada hora diaria sobre las 8 establecidas en el pliego será de 12 euros. Las cuantías fijadas serán actualizadas para cada curso en función del IPC interanual a fecha 1 de septiembre, según establece el pliego de condiciones.

Los ingresos previstos se cubrirán con estas tarifas y con la subvención fija anual del Ayuntamiento establecida en el presente pliego en la cantidad de 204.509 euros anuales, distribuidos en doce mensualidades.

El pliego establece además que la empresa adjudicataria estará obligada a crear el Consejo de Centro, en el que tendrá representación la Concejalía de Familia y Bienestar Social, el director del centro, dos técnicos municipales  y representantes del personal docente y padres. El centro contará con un reglamento de funcionamiento, actualmente en elaboración, que se someterá a la aprobación del próximo Pleno del Ayuntamiento, según ha adelantado Carmen Heredia.

Casi un millón de euros

La nueva guardería  de Aguas Vivas, para la que el Ayuntamiento está buscando  nombre, está construida sobre una parcela de 2.069 metros cuadrados. El edificio tiene una superficie total de 728 m2, a los que hay que sumar los 431 m2 de patios exteriores. Se trata de un edificio  moderno y realizado con excelentes materiales, en cuyo diseño se ha tenido especialmente en cuenta las necesidades de los futuros ocupantes. Todas las dependencias destinadas a los niños cuentan con abundante luz natural. El edificio tiene 6 aulas, adaptadas a las diferentes edades de los niños, comedor independiente, con un patio anexo interior, además de las zonas auxiliares, despachos, almacén, etc.

El coste de la obra ha sido de 950.312 euros, de los cuales la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aportado el 80% y el Ayuntamiento el 20 por ciento restante. A esta cifra hay que sumar los 134.140 euros, aportados íntegramente por el Consistorio de Guadalajara, correspondiente a  unas obras de urbanización exterior y a la instalación de un sistema de energía solar. El mobiliario y el material auxiliar, adaptado también a  las edades de los niños, ha supuesto una inversión de 50.000 euros.

GQ Banner Top Central Nuclear Trillo

Vídeos

Más vídeos
Premio Manu Leguineche

Premio Manu Leguineche

Expo Cela

Expo Cela

Feria de la Tapa

Feria de la Tapa

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies