Biblioteca Digital de Castilla La Mancha > Niño trillando con la mula. Biblioteca Digital de Castilla La Mancha > Niño trillando con la mula.

Atienza revive este sábado la siega y trilla tradicional

Atienza celebra éste sábado, 10 de agosto, una Jornada Tradicional, para recuperar viejos oficios como la siega y tradiciones como toque de campanas. Los actos organizados por el Ayuntamiento de Atienza y la Diputación de Guadalajara.

La jornada comienza a las 11 horas con una visita guiada a la Posada del Cordón. Es un museo ubicado en un antiguo caserón gótico del siglo XV, en su interior podréis encontrar un magnífico homenaje a la cultura tradicional de la provincia de Guadalajara, con más de 600 piezas de un valor etnográfico incalculable.

Después a las 12 está previsto una demostración de toques de campana. Campanario de la iglesia de San Juan, a cargod de Pedro Loranca (Toques de Atienza) y Víctor Foguer (Toques de Valdesaz)

Una de las actividades más esperadas del próximo sábado será la reedición de la demostración de siega y de trilla como se hacía antiguamente antes de la mecanización del campo.

La demostración de la siega tendrá lugar por la tarde  en una parcela de la que se ha dejado un trozo sin cosechar. La parcela está junto a la báscula, cercana a la picota. En las eras que hay anejas se realizará la demostración de la trilla y la posterior merienda.

Este es el programa completo:

11:00 h. Visita guiada gratuita a la Posada del Cordón. Por José Antonio Alonso.

12:00 h. Demostración de toques de campana. Campanario de la iglesia de San Juan, a cargod de Pedro Loranca (Toques de Atienza) y Víctor Foguer (Toques de Valdesaz). Ver programa de mano.

13:00 h. Vermouth amenizado por dulzaineros. Patrocinado por Ayuntamiento de Atienza.

17:00 h.Visita guiada gratuita a la Posada del Cordón. Por José Antonio Alonso.

17:45 h. Presentación del libro "Las Danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos". Por sus autores:José María Alonso Gordo y Emilio Robledo Monasterio. Posada del Cordón.

18:45 h. Concentración de segadores en la Plaza de España y marcha al campo, amenizado por dulzainero.

19:00 h. Demostración de siega y trilla tradicionales en las Eras del Santo.

20:00 h. Merienda tradicional en las Eras del Santo. Patrocinado por el Ayuntamiento de Atienza.

20:30 h. Fin de las labores del campo y marcha a la Plaza del Trigo.

20:45 h. Homenaje a los dulzaineros Juanito de la Fresneda y Marcos Carrrera  en la Plaza del Trigo. Patrocinado por La Caballada de Atienza.

21:00 h. Concierto de música tradicional de Guadalajara. Grupo de folk Las Colmenas. Plaza del Trigo. Organizado por la Diputación de Guadalajara.


Visto 503 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.