El ministro de Sanidad Salvador Illa, durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados. El ministro de Sanidad Salvador Illa, durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados.

El Gobierno saca adelante el decreto de nueva normalidad con el apoyo de PP, Cs y PNV

El Gobierno ha sacado con un amplio consenso en el Congreso -incluido el PP- el decreto de nueva normalidad que regulará las medidas de prevención, contención y coordinación que se mantendrán en el país hasta que se dé por concluida la pandemia del coronavirus.

La norma, que se tramitará como proyecto de ley por vía de urgencia para que los grupos puedan introducir propuestas, ha salido adelante con los 265 votos a favor de PSOE, PP -que no ha desvelado hasta el mismo pleno cuál sería el sentido de su voto-, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y otros partidos minoritarios; 77 votos en contra de Vox, ERC, JxCat y EH-Bildu; y cinco abstenciones de partidos minoritarios.

La regulación de la ‘nueva normalidad’ llega tras el fin el pasado domingo del estado de alarma que el Gobierno ha prorrogado hasta en seis ocasiones durante casi 100 días. Más de tres meses que empezaron con las medidas más estrictas del confinamiento y la dificultad progresiva del Ejecutivo de sacar adelante los decretos de prórroga hasta que se abrió a la posibilidad de buscar un ‘plan B’, como le pidió la mayoría del Congreso hacia el final. Con la pandemia remitida en el país, el Gobierno debe hacer frente ahora a una reapertura segura de la movilidad y de sectores tan sensibles como el turismo o el ocio. El decreto regulará esta nueva normalidad hasta que haya un tratamiento o vacuna efectivos.

Illa: “El peligro sigue ahí, no podemos tirar por la borda lo conseguido”

Ha sido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el encargado de defender el decreto en el Congreso, donde ha avisado de que, aunque España ha “dejado atrás meses muy duros” y “de gran dolor”, “no significa que el virus haya desaparecido”.

“El peligro sigue ahí, no podemos tirar por la borda lo conseguido entre todos”, ha advertido el ministro, quien ha incidido en que el virus “se está extendiendo a gran rapidez en el mundo”, por lo que es “urgente” contar con las medidas del decreto para “evitar riesgos”.

Tras recalcar que el decreto se ha elaborado con un “gran consenso” y la colaboración de las comunidades autónomas, ha considerado como algo “positivo” que se pueda mejorar con aportaciones de los grupos parlamentarios en la tramitación como proyecto de ley.

“Al margen de las posiciones de los partidos, todos deberían estar de acuerdo en que hay que seguir trabajando para hacer frente al virus más allá del estado de alarma”, ha aseverado, sentenciando después: “Los ciudadanos esperan que seamos capaces de lograr un gran acuerdo para proteger al país”.

El PP vota a favor pero pide “completar” el decreto

El PP ha desvelado, ya empezado el pleno, su voto a favor de un decreto que habrá que “completar” para que España “salga de este problema cuanto antes”, tras mantener contactos en las últimas horas con el Ejecutivo. "Nuestro partido ahora en el Congreso de los Diputados va a apoyar un decreto para salir de esta brutal crisis del coronavirus, para tomar medidas y evitar que haya rebrotes, para tomar medidas económicas y sociales", ha manifestado en Rentería el líder del PP, Pablo Casado, durante un acto en recuerdo al concejal asesinado por ETA José Manuel Zamarreño. En estos tiempos, ha asegurado, "los españoles piden que todos" los políticos "remen para salir de la crisis económica y social".

En el Congreso, la diputada ‘popular’ Ana Pastor ha criticado que “una parte” de las consecuencias de la pandemia se podían haber evitado y ha denunciado la “errada gestión” del Ejecutivo, así como un decreto "exiguo" que “oculta la fecha clave del 30 de enero” en la que la OMS lanzó una alerta sanitaria por el coronavirus. También ha criticado que Illa haya “eludido responsabilidades” traspasándolas a las comunidades autónomas. Aún así, ha resaltado el apoyo del PP a las tres primeras prórrogas del estado de alarma y la “lealtad” a los españoles, que es la que les lleva a aprobar un decreto, ha dicho, conocido como “el decreto del metro y medio, las mascarillas y los test”, que tiene que ser completado para “hacer frente a los rebrotes que ya existen”.

Visto 176 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.