El TSJM tumba las restricciones de movilidad sobre Madrid

El TSJM tumba las restricciones de movilidad sobre Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado en un auto la ratificación de las medidas acordadas en una Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la que se imponía el cierre en Madrid capital y otras ciudades madrileñas. Concluye que la ley de cohesión "no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales".

 
En su resolución los magistrados acuerdan no validar las restricciones al afectar a derechos fundamentales. Por tanto, no se podrá multar a los que incumplan estas medidas que afectan a la movilidad y que se levantarán al no contar con la autorización judicial.

Contra este auto cabe recurso de reposición ante los mismos magistrados. En el caso de que ratifiquen su decisión, se puede presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Se trata de un auto ejecutivo que levantaría las restricciones.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado de urgencia esta tarde a la Comunidad de Madrid y ha señalado que se adoptarán decisiones jurídicas que protejan la salud. La decisión del TSJM que tumba sus últimas medidas llega a pocas horas del puente del Día de la Hispanidad, con muchas dudas de qué es lo que se puede hacer y lo que no. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso ha acusado al Gobierno de crear "un caos normativo" y confía en pactar entre el jueves y el viernes una norma clara.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, también se ha pronunciado sobre la decisión del TSJM: "La ausencia de reformas legales ha propiciado que tengamos un marco normativo débil e inestable para hacer frente a la pandemia. No hay tiempo que perder. Debemos reunirnos y buscar soluciones entre todas las administraciones".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que en las próximas horas se volverán a reunir Gobierno y Comunidad para acordar nuevas medidas de restricción en la región que serán comunicadas este viernes, tras tumbar la Justicia la orden del Ministerio de Sanidad que imponía el cierre perimetral de la ciudad de Madrid y de otros 9 municipios madrileños.

En una declaración institucional, ofrecida desde la Puerta del Sol, la presidenta madrileña ha avanzado que el Ejecutivo quiere trabajar con el Gobierno central en una nueva orden que incluya medidas «sensatas y justas» y que esté lista mañana, tras la reunión en las próximas horas del Grupo Covid-19, creado por ambas para abordar la situación de la pandemia en la región.

Díaz Ayuso también ha anunciado que la Comunidad retirará la petición de medidas cautelares que había presentado ante la Audiencia Nacional contra la orden ya anulada «para no confundir más a los madrileños» y ha celebrado que el TSJM les haya dado la razón. También recomendado a los ciudadanos que eviten desplazamientos innecesarios y que no salgan de Madrid de cara al Puente del Pilar.

 

Visto 329 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.