Guardias civiles recelan de la explicación de Marlaska sobre los últimos ceses y afean su anuncio sobre equiparación

Varias asociaciones de guardias civiles han mantenido este martes su recelo por las explicaciones que ha ofrecido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y la dimisión del director adjunto operativo (DAO), Laurentino Ceña. Además, le han afeado que, en medio de esta polémica, haya anunciado que se realizará el pago del tercer y último tramo del acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018.

Por segundo día consecutivo, la mayoría de las asociaciones profesionales mantienen sus críticas a la gestión de Grande-Marlaska, señalado por varios partidos de la oposición por supuesta injerencia en la investigación judicial sobre la manifestación del 8-M y la gestión en el inicio del contagio de coronavirus. El ministro ha hablado de remodelación de equipos y ha negado que el cese del coronel de la Comandancia de Madrid o el relevo en la DAO guarden relación con esto.

Tras sus palabras, APROGC ha exigido a Interior que muestre el expediente instruido donde se justifica la "falta de confianza" en la que se basó el cese del coronel Pérez de los Cobos. "Seguro que en tal preceptiva documentación figuran los criterios objetivos que fundamentan la necesidad urgente de la adopción de la medida el domingo por la noche", han sostenido.

"La comparecencia del ministro no ha convencido sobre el cese del coronel Pérez de los Cobos", ha indicado Unión de Oficiales (UO), que también ha lamentado que "precisamente hoy" sea cuando se anuncie por parte de Grande-Marlaska en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que se pagarán los 247 millones del tercer y último tramo de la equiparación salarial.

La mayoritaria AUGC ha señalado que la Dirección General está "muy lejos de llegar a un acuerdo" con ellos para el reparto del tercer tramo de equiparación salarial. "Hemos recibido la propuesta que le gustaría llevar a la práctica a los generales, una propuesta que no recoge las principales demandas de AUGC como la productividad", indican.

"NO OLVIDAREMOS EL INTENTO DE POLITIZACIÓN"

Las asociaciones, la mayoría de ellas tras desear suerte al nuevo DAO, Pablo Salas, son especialmente críticas por el momento en el que se ha anunciado que se cierra la partida de equiparación salarial que se firmó cuando gobernaba el PP en 2018 y que respetó Grande-Marlaska. "Si se piensan que con el pago del tercer tramo vamos a olvidar el intento de politizar a la Guardia Civil, están muy equivocados. El honor no se compra, se tiene y se conserva sin mancha hasta el final", señalan desde ASESGC.

Esta asociación recuerda que el acuerdo de equiparación tiene "fuerza vinculante y es de obligado cumplimiento", de ahí que pidan a Grande-Marlaska que "no lo desvirtúe pues aprovecha su anuncio en estos momentos para sofocar la crisis en el Ministerio".

"La Guardia Civil ha servido a los gobiernos democráticos con neutralidad política algo, que podría estar quebrantándose", ha avisado AEGC, que subraya que le causa "estupor" lo ocurrido durante las últimas 24 horas. También recuerda la gestión en la crisis del coronavirus, ya que el Instituto Armado es "el cuerpo policial con más infectados".

JUCIL, la asociación nacida de la plataforma Jusapol, ha reconocido la trayectoria de Laurentino Ceña para destacar el "espíritu de lealtad, profesionalidad y compañerismo". "La decisión de Ceña no es una decisión corporativista, es una decisión que se acoge a los valores que siempre ha defendido esta institución y que nuevamente ha demostrado que no se va a vender a los designios de los partidos políticos", han defendido.

Visto 168 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.