El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en la sede del Ministerio. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en la sede del Ministerio.

La pandemia de coronavirus se dispara en España: Sanidad notifica 19.382 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha notificado más de 19.000 nuevos contagios de coronavirus (19.382) desde el pasado viernes, y, en concreto, 2.060 en las últimas 24 horas. De ellos 413 en el País Vasco, 409 en Madrid y 216 en Aragón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha precisado este lunes que en los últimos 7 días han fallecido 96 personas, 32 de ellas en Madrid, 19 en Aragón, donde se está reduciendo el número de muertes por coronavirus, y 9 en Andalucía.

Asimismo, hay 5.484 personas hospitalizadas, de las cuales 658 están ingresadas en ucis, según los datos facilitados por el doctor Simón en rueda de prensa.

Simón, que ha dicho que se están incrementado de forma importante los cuadros de menores de 36 años con la covid, ha cuantificado en 405.436 el número de infectados desde el principio de la pandemia y 28.872 los fallecidos.

Hasta el momento son 131.673 los casos que han necesitado hospitalización, 1.294 en los últimos siete días, y del total han necesitado ingresar en UCI 12.908, y en la última semana 74.

MEDIDAS "DRÁSTICAS" SI SIGUE EL AUGE

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha confiado este lunes en que Madrid logrará estabilizar e incluso atajar la transmisión de coronavirus "en los próximos días" pero, si los casos siguen al alza en su área metropolitana, deberá tomar medidas "drásticas".

Lo ha hecho durante la rueda de prensa para dar cuenta de la evolución de la pandemia, en la que ha subrayado que "el único problema de Madrid" es que allí "las cosas hay que ir haciéndolas deprisa porque está evolucionando rápido", aunque le "consta" que "está haciendo los esfuerzos que debe hacer" y el Ministerio de Sanidad le "va a echar una mano en todo lo que necesite".

Para el director del CCAES, la evolución de la transmisión en esta comunidad "obedece a un patrón similar" al que han seguido Aragón y Cataluña donde, tras una etapa de aumento de positivos, ya han entrado en una fase de estabilización e incluso de descenso. Pero "la lucha no está cerrada", ha advertido.

Así, "probablemente Madrid logrará controlar la transmisión hasta estabilizar y descender" el número de contagios, porque ha tomado decisiones que aún deben hacer notar sus efectos, como la de cerrar la actividad hostelera en el municipio de Tielmes, donde ha recomendado además a su población no salir de casa.

No obstante, en el área metropolitana "es más difícil implementar" acciones de este tipo, aunque si la incidencia "sigue incrementándose, habrá que tomar medidas drásticas", ha avisado.

 

Visto 263 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.