Esta tradición, considerada como Fiesta de Interés Turístico Provincial desde la década de los noventa, tiene más de tres siglos de historia. Esta tradición, considerada como Fiesta de Interés Turístico Provincial desde la década de los noventa, tiene más de tres siglos de historia.

Las Hogueras de la Purísima encienden este sábado la Navidad en Horche

Un año más, las Hogueras de la Purísima en honor a la Inmaculada Concepción pondrán este sábado a partir de las 21 horas, tal y como destaca Juan Manuel Moral, “el inicio a la Navidad en Horche”. Según el alcalde de la localidad horchana, el día de las hogueras, “una tradición que cuenta con cerca de 350 años y está considerada como Fiesta de Interés Turístico Provincial desde la década de los años noventa”, es la mejor ocasión posible para comprobar “la hospitalidad de los horchanos”, por lo que anima a todos los guadalajareños a acudir a Horche en la víspera del día de la Inmaculada Concepción.  

De gran arraigo entre los habitantes de Horche, las Hogueras de la Purísima en honor a la Inmaculada Concepción se remontan hacia 1670, el año de la fundación de la Cofradía de la Esclavitud de la Purísima. En sus normas, ya venía recogido “encender luminarias la víspera de la fiesta de la toda hermosa”, así como que son los doce “esclavos” los que encienden los fuegos, siendo de mayor tamaño el del “esclavo mayor”. Esa tradición se ha mantenido hasta la actualidad y las hogueras se encienden a lo largo de todo Horche enfrente de la casa de cada uno de esos esclavos para simbolizar las doce estrellas que rodean la corona de la imagen de la Inmaculada. Mientras tanto, vecinos y visitantes se desplazan de hoguera en hoguera, al tiempo que saltan al grito de “Viva la Purísima” sobre el fuego de sus llamas y son agasajados con el rico vino de las bodegas horchanas y bollos. El salto de la hoguera, como se le conoce en la localidad desde tiempos inmemoriales, tiene un carácter purificador en el cuerpo y en el alma, además de ser un rito de limpieza de pecados y de bendición. Una vez consumidas las llamas, familiares y amigos se reúnen alrededor de cada hoguera para cenar sardinas asadas.  

Tras esa noche de fuego y luz con la que los horchanos dan por iniciado el periodo navideño, el propio 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción, tiene lugar la Santa Misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la que, según manda la tradición, están presentes los doce esclavos de la cofradía con sus ropas protocolarias.  

La Hermandad de la Inmaculada Concepción se fundó en el año 1670 por don Pedro Ibero Eraso, primer Hermano Mayor de la hermandad. La citada Hermandad está constituida por doce hermanos, cargo que pasa de forma hereditaria de padres a hijos, si bien es una decisión que debe ser sometida a votación secreta por parte de los hermanos. Cabe destacar como curiosidad que en Horche ya se construyó en 1630 una capilla en honor a la Inmaculada Concepción de María pese a que ésta no fue declarada dogma de fe por la Iglesia Católica hasta 1854. 

Visto 670 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.