Pedro Sánchez en el Congreso. Pedro Sánchez en el Congreso.

Sánchez anuncia que declarará luto oficial cuando la mayor parte del país esté en Fase 1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declarará luto oficial por los fallecidos en la pandemia de coronavirus a partir del momento en que la mayor parte del país pase a la Fase 1 del desconfinamiento y el homenaje público se producirá cuando España haya alcanzado la nueva normalidad.

Así lo ha anunciado este miércoles el jefe del Ejecutivo en el Parlamento, donde ha acudido a pedir el apoyo para prorrogar el estado de alarma por otros quince días. Sánchez ha calificado de "primera victoria, aunque parcial" el haber controlado la expansión de la pandemia en España.

Y ha anunciado que, en el momento en que la mayor parte del país esté en al fase 1 de la desescalada, que muchas podrán tener a partir del próximo lunes día 11 según el plan de desescalada, es decir, tan pronto como las calles puedan ser transitadas y los edificios oficiales visitados, "el Gobierno declarará el luto oficial".

También, ha adelantado que cuando la integridad del país haya alcanzado la "nueva normalidad" se celebrará un homenaje público a las víctimas en el que el Gobierno, según ha explicado, trabaja desde hace semanas. Pedro Sánchez ha transmitido ya esta decisión al Rey Felipe VI. La previsión para alcanzar esta nueva normalidad es para finales de junio si no se producen rebrotes de la pandemia, según los planes del Gobierno.

Minuto de silencio

El Pleno del Congreso que debate la cuarta prórroga del estado de alarma derivado del coronavirus ha arrancado este miércoles guardando un minuto de silencio en memoria de los más de 25.000 fallecidos que se ha cobrado hasta la fecha la pandemia en España.

Y, como viene ocurriendo desde el estallido de esta emergencia sanitaria, se repite la misma imagen en la Cámara Baja: apenas medio centenar de diputados pueblan el hemiciclo, separados entre sí con la correspondiente distancia de seguridad y portando la mayoría de ellos las mascarillas y guantes como medidas de protección frente al Covid-19.

La sesión plenaria ha comenzado puntual, a las diez de la mañana, cuando la presidenta de Congreso, Meritxell Batet, ha tomado la palabra para enviar un mensaje de agradecimiento a los que lucha contra la pandemia en primera línea, para desear una pronta recuperación a los enfermos y para pedir a sus señorías guardar un minuto de silencio como homenaje a los fallecidos, conforme a lo acordado este martes por la Junta de Portavoces.

Y lo ha hecho ante un aforo limitado puesto que apenas medio centenar de diputados, entre ellos una reducida representación de la Mesa del Congreso y del Gobierno, han acudido a este Pleno. De hecho, la votación desde casa se mantienen como criterio general y 304 diputados han pedido el uso de medios telemáticos

Al presidente Pedro Sánchez acompañan esta semana los ministros que son a su vez autoridades competentes en la gestión de esta pandemia, José Luis Ábalos (Transportes), Margarita Robles (Defensa), Salvador Illa (Sanidad) y Fernando Grande Marlaska (Interior).

Visto 236 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.