Imprimir esta página
El Gobierno añade más de un millar de fallecidos al balance tras doce días con la cifra total congelada. El Gobierno añade más de un millar de fallecidos al balance tras doce días con la cifra total congelada.

Sanidad actualiza la cifra de muertos con coronavirus en España a 28.313

El Ministerio de Sanidad ha elevado este viernes la cifra de muertos con coronavirus en España a 28.313 hasta el 17 de junio, después de actualizar los datos epidemiológicos de todas las comunidades autónomas, una revisión que había dejado congelado el balance en 27.136 fallecidos desde hacía casi dos semanas. El nuevo recuento mantiene al país como el sexto del mundo con más fallecimientos vinculados a la epidemia, así como el tercero en relación a su población, por detrás de Bélgica y Reino Unido, con 60,5 muertes por cada 100.000 habitantes.

El balance actualizado ha sido ofrecido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa conjunta para detallar los resultados de la revisión metodológica que el Gobierno impulsó desde el 11 de mayo junto a los servicios autonómicos de salud para clarificar el sistema de notificación y recopilación de los casos de Covid-19, que llevó a una ruptura de la serie e impedía la comparación con las cifras previas.

Ahora, se añaden 1.177 fallecidos al recuento final de la epidemia, si bien, más allá de la cifra total, no se han proporcionado detalles sobre la circunstancias de esos fallecimientos, lo que impide conocer cuántos se produjeron en focos como las residencias o en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

En cuanto al número de casos, España suma 245.268 personas contagiadas con el SARS-CoV-2, también el sexto país del mundo, aunque la curva de contagios, que alcanzó su pico a finales de marzo con más de 10.000 casos el día 20 de ese mes, ha descendido hasta registrar apenas unas decenas de infecciones diarias, lo que permite encarar la retirada definitiva de las medidas excepcionales implantadas mediante el estado de alarma a partir de este domingo.

En este sentido, Illa ha precisado que, desde el 11 de mayo, se han detectado 34 brotes de coronavirus en España, de los que nueve siguen activos, si bien "todos están controlados". Estos brotes han aparecido en mataderos, trabajadores  Temporeros, Residencias de Mayores y algún centros sanitario, pero también por algunos casos de incivismo  y algunos casos importados, según reconocía el ministro.

Visto 431 veces

Artículos relacionados