El ministro de Sanidad Salvador Illa ha anunciado las medidas que ha acordado con las comunidades autónomas. El ministro de Sanidad Salvador Illa ha anunciado las medidas que ha acordado con las comunidades autónomas.

Sanidad cierra discotecas y prohíbe fumar en la calle si no hay distancia

El ministro de Sanidad Salvador Illa ha anunciado las medidas que ha acordado con las comunidades autónomas en la reunión Intersectorial de Sanidad que ha tenido con las comunidades autónomas para frenar la segunda ola del Covid-19 en España. Entre ellas, destacan el cierre del ocio nocturno, la prohibición de fumar en la vía pública si no se cumple la distancia personal y limitar el horario de restaurantes y terrazas.

El ministro también ha hecho tres recomendaciones: limitar los encuentros sociales al grupo de convivencia más cercano, que no se supere un máximo de 10 personas y que se realicen PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios de manera frecuente.

Así lo han decidido en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud en el que se han aprobado once medidas para atajar el avance de la pandemia de coronavirus, después de que el jueves Sanidad comunicara el mayor número de contagios desde finales de abril: un total de 2.935 positivos, a los que hay que sumar otros 7.750 casos atrasados, elevando a 337.334 los contagios desde el inicio de la pandemia.

Igualmente, en hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

Estos establecimientos tendrán su hora de cierre a la 1 de la madrugada y no podrá admitirse a nuevos clientes desde las 12. Junto con estas medidas, de forma complementaria se ha acordado reforzar los controles para evitar el consumo de alcohol en vía pública que no esté autorizado, teniendo en cuenta que las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes.

En los centros sociosanitarios, se hará PCR a todos los nuevos ingresos 72 horas antes de su entrada. Igualmente, se realizará esta prueba a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores.

Según han establecido, las visitas a los residentes estarán limitadas a una sola persona y una hora máximo al día, a no ser que se encuentre en situación grave y se tema por su vida. Las residencias tendrán que garantizar que las visitas a los ancianos se realicen de forma escalonada a lo largo del día para evitar que coincidan varios visitantes. Las salidad de los residentes en centros sociosanitarios también serán muy limitadas

Recomendaciones y capacidades sanitarias 

El acuerdo del Consejo Interterritorial incluye tres recomendaciones: realizar periódicamente, y en la medida de lo posible con carácter al menos quincenal, pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes, recomendar a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y al mismo tiempo que estos se limiten a un máximo de 10 personas. 

El documento especifica que se garantizarán los medios y capacidades de los sistemas sanitarios para el cumplimiento de lo previsto en el Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19. 

Salvador Illa ha destacado la importancia de cumplir las medidas de prevención implantadas y ha insistido en que es necesario ser disciplinados: “No podemos ignorar que el virus está circulando entre nosotros y que hay que ser muy riguroso mientras no tengamos una vacuna”. 

La Declaración de Actuaciones Coordinadas mantendrá su vigencia hasta que se produzca su revocación expresa por el Ministro de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de todas las comunidades y ciudades autónomas. 

Visto 427 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.