España registra un total de 28.434 muertos por coronavirus y 278.782 contagiados, según el último balance del Ministerio de Sanidad . España registra un total de 28.434 muertos por coronavirus y 278.782 contagiados, según el último balance del Ministerio de Sanidad .

Sanidad notifica 855 contagios en las últimas 24 horas y 6 fallecidos los últimos siete días

El Ministerio de Sanidad ha notificado una reducción de los contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, con 855, respecto a los 922 del pasado viernes, de los que más de la mitad se han registrado en Aragón, que ha informado de 474 nuevos casos, con lo que la cifra total de afectados se eleva a 278.782.

Según Sanidad, en los últimos 7 días las comunidades han notificado 6 fallecimientos, lo que eleva a 28.434 el número de muertos desde el inicio de la pandemia.

Las cifras facilitadas este lunes por el departamento que dirige Salvador Illa, señalan que en las últimas 24 horas Navarra ha registrado 94 nuevos casos: el País Vasco, 76; Cataluña, 71; Madrid, 53; Andalucía, 31; y la Comunidad Valenciana, 20.

Por debajo de esas cifras se situaron Galicia, con 9; Murcia, con 7; Asturias y Cantabria, con 5, respectivamente; Baleares, con 4; Extremadura, con 3; Canarias, con 2; Castilla La Mancha, con 1.

El coordinador del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que ahora mismo hay 361 brotes activos, en los que hay 4.100 afectados, y ha insistido en que en términos generales las edades medias de los contagiados siguen bajando.

Según ha detallado, hasta hace poco el descenso de edad de los nuevos casos estaba asociado a trabajadores temporeros; "ahora es mayor" por contagios de jóvenes por ocio nocturno o reuniones y fiestas familiares.

Ha abogado por realizar "acciones específicas para los grupos afectados" y ha resaltado que a Sanidad le siguen preocupando los contagios de los mayores porque tienen la posibilidad de una evolución peor de la enfermedad.

Sobre los brotes confirmados en Aragón, Simón ha reconocido que le preocupa la situación en Zaragoza, "con casos de transmisión comunitaria", y ha señalado que no se fía de que el problema esté remitiendo, a pesar de que hace varios días hubo una reducción de casos.

"Tienen que seguir haciendo un esfuerzo de detección", ha pedido el experto a las autoridades aragonesas, a las que ha reconocido que están haciendo muy bien su trabajo en este terreno.

Simón ha revelado que en Madrid y en Murcia están disminuyendo los casos de enfermos asintomáticos, aunque no ha podido explicar los motivos de este descenso.

En cuanto a los casos diagnosticados en los últimos 7 días, las comunidades han confirmado a Sanidad 12.829 nuevos contagios, la mayoría de los cuales han tenido lugar en Cataluña (5.585); Aragón (2.472) y Madrid (1.278).

Con menos de un millar de casos figuran el País Vasco, con 831; Navarra, con 609; Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 573 cada una; Murcia, con 241; Castilla La Mancha, con 140; Galicia, con 118 y Castilla y León, con 125, mientras que en las comunidades restantes, la cifra de nuevos contagios no superan el centenar.

Respecto a los seis nuevos fallecidos en los últimos siete días, 2 muertes tuvieron lugar en Madrid; otras tantas en Castilla y León, así como 1 en el País Vasco y otra en Andalucía.

Simón ha señalado también que en los últimos siete días, se han producido 349 hospitalizaciones, de las que 118 han tenido lugar en Aragón; 38 en Andalucía y otras tantas en Madrid; 30 en la Comunidad Valenciana, 22 en Cataluña y 21 el País Vasco.

En el resto de las comunidades los ingresos de afectados por covid-19 en centros sanitarios no han superado el centenar y desde el inicio de la pandemia se contabiliza un total de 126.497 hospitalizaciones.

Además, en este período 11.748 personas han necesitado cuidados intensivos, a los que han recurrido 12 enfermos de coronavirus en los últimos 7 días.

NI SEGUNDA OLA NI RIESGO DE DESCONTROL

Por otra parte, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias no cree que estemos ante una segunda ola de la pandemia, que en todo caso no sería homogénea en todo el país, y ha asegurado que en la mayor parte de España no existe riesgo de que la situación se descontrole.

Lo que caracteriza ahora a la epidemia es que se están detectando "muchos" más casos, porque es mayor la capacidad de detección, gracias a lo cual se sabe que el virus sigue circulando y no se puede bajar la guardia, ha dicho en rueda de prensa este lunes.

Simón ha reconocido que es difícil comparar la situación actual con la de otro periodo en que la capacidad de detección era mucho menor y, además, el tipo de casos que se detectaban eran muy diferentes, por lo que, ha insistido: "No creo que ahora mismo podamos valorar si estamos en una segunda ola o no, aunque hay que estudiarlo".

Ha insistido en que es difícil de valorar "mientras no creamos que la transmisión está descontrolada y, salvo zonas muy concretas, donde hay transmisión comunitaria y se han implementado medidas para poner orden y evitar que esta diseminación se descontrole, ahora mismo la mayor parte de España no existe ese riesgo". "Incluso, aunque fuera una segunda ola, no sería homogénea en toda la Península", ha recalcado.

No obstante, hay brotes en todas las comunidades, que hay que controlar "poquito a poco", ha indicado.

Una gran parte de los casos ahora están asociados a brotes "relativamente bien identificados", en zonas concretas y que no afectan a toda la Península, al igual que ocurre en otros países como Italia.

La incidencia -ha dicho- es mayor que hace 3 o 4 semanas, pero la transmisión no es equivalente en toda España, ya que hay zonas donde el virus circula "muy poco", al contrario que en otras, como Cataluña, Aragón o Navarra, donde la incidencia es mayor. "El país no es homogéneo y no va a serlo en lo que queda de epidemia", ha augurado.

En cuanto a los brotes asociados a los temporeros, ha señalado que están en vías de control, pero pueden aparecer nuevos, y ha avanzado que a finales de esta semana o principios de la que viene se darán a conocer detalles sobre el plan en el que está trabajando el Gobierno y las comunidades autónomas para el control de estos focos relacionados con la recogida de la fruta.

AUMENTO DE CASOS POR CAMBIO DE GRUPOS DE AMIGOS

Además, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha advertido de que uno de los factores "importantes" del incremento de la transmisión es la modificación de los grupos de convivencia habitual debido a las vacaciones. "Estamos pasando de nuestro grupo de amigos habitual de donde vivimos a nuestro grupo de amigos de allí donde vamos de vacaciones y normalmente suele ser más de un grupo, lo que incrementa el riesgo de transmisión del virus", ha alertado en rueda de prensa.

Por ello, ha hecho un llamamiento a extremar las medidas de precaución cuando se cambie de grupo de amigos, ya que nos exponemos nosotros y exponemos a otros al virus.

Ha subrayado que el control de la trasmisión a partir de fiestas, discotecas y reuniones, es mucho más difícil y ha asegurado que no es cuestión de quedarse encerrados en casa, "que, si hace falta, se hará", sino de entender que si cambiamos de grupo tenemos que asumir la responsabilidad de reducir el riesgo al mínimo.

En cuanto a si habría que ir más allá de recomendaciones empezando a prohibir para atajar los brotes, Simón ha dicho que la mayoría de la población se comporta "correctamente", pero "algunos grupos concretos, en momentos determinados, pierden la tensión". "No sé si prohibirlo solucionará totalmente, puede ayudar, pero son cuestiones que se tienen que valorar", ha considerado Simón, para señalar que le gustaría pensar que la gente acata las normas no por miedo a ser multados sino por reducir los riesgos.

AGRADECIMIENTO A BÉLGICA Y REINO UNIDO

En otro orden, el coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha agradecido a Bélgica y el Reino Unido que desincentiven los viajes a España, ya que se reduce el riesgo de casos de coronavirus importados, aunque ha reconocido que para el sector turístico supone un serio problema que disminuyan los turistas.

Así lo ha dicho Simón al ser preguntado por la decisión de las autoridades belgas de no recomendar viajar a España. "Agradezco que los belgas decidan no recomendar venir a España. Es un problema que nos quitan, menos riesgo de importación de casos", ha asegurado, mientras que explicaba que algunas zonas de Bélgica están en una situación mejor que la de España, "pero otras no".

El experto ha señalado que "no podemos echar las campanas al vuelo ni saber lo que va a pasar ni aquí ni en Bélgica ni en Francia ni en ningún sitio", al insistir en que hay brotes en todos los países, "más grandes o más pequeños, y hay que tener mucho cuidado". El epidemiólogo ha destacado que "no tiene problema" con que Bélgica extreme sus medidas de precaución, aunque ha reconocido que sería bueno que se discutieran previamente.

"Aunque entiendo que para el sector turístico es mejor que vengan viajeros belgas, desde el punto de vista sanitario el reducir ese riesgo marginal también nos ayuda en cierta manera", ha subrayado.

Y ha aplicado el mismo análisis a la decisión del Reino Unido de imponer cuarentena a los viajeros que se desplacen a España, antes de especificar que no todas las comunidades están en la misma situación y resaltar que Aragón y Cataluña son "dos zonas muy concretas" de la geografía española en las hay un nivel de transmisión muy superior al del resto.

Según sus datos, en los últimos dos meses se han detectado 195 contagiados de coronavirus en 140 vuelos que han llegado a territorio español, la mayoría de ellos con un solo infectado y procedentes de América Latina, aunque también de Francia, Alemania o Reino Unido, entre otros países, lo que quiere decir que "el virus circula".

En este sentido, ha insistido en la necesidad de concienciar a los ciudadanos de que se debe ser prudente, ya que ha asegurado que, aunque no son muchos, hay personas que se suben a los aviones con sintomatología, lo que también sucede con los españoles que viajan a otros países, y pueden generar pequeños brotes.

4,3 MILLONES DE PCR REALIZADAS

Por último y de otro lado, España ha realizado 4,3 millones de PCR desde el inicio de la epidemia y algo más de 2 millones de test rápidos, lo que suma un total de 6,6 pruebas diagnósticas de COVID-19.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, en la última semana las comunidades autónomas han realizado 357.578 pruebas, de forma que la capacidad para efectuar este tipo de diagnóstico ha aumentado en un 7 %.

Concretamente, desde que empezó la pandemia las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad un total de 4.347.022 pruebas diagnósticas PCR.

La tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 92,29 por cada 1.000 habitantes.

También se han realizado un total de 2.093.531 test rápidos de anticuerpos, con una tasa de 44,45 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 2 % respecto a la semana anterior.

Asimismo, se han realizado 237.861 pruebas de test serológicos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 5,05 por cada 1.000 habitantes y un incremento porcentual del 25 %.

Visto 221 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.