Sanidad notifica más de 26.500 casos de Covid-19 este fin de semana

Sanidad notifica más de 26.500 casos de Covid-19 este fin de semana

El Ministerio de Sanidad ha notificado 26.560 casos de Covid-19 este fin de semana, de los cuales 2.440 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 4.503 del pasado viernes. De esta forma, en total ya se han diagnosticado de Covid-19 a 525.549 personas en España.

Respecto a las muertes, el nuevo informe publicado por el departamento dirige Salvador Illa ha registrado 98 fallecidos más que el viernes y 237 en la última semana. En total ya son 29.516 las personas que han fallecido por Covid-19 en España.

Además, en los últimos 7 días se han registrado 1.829 ingresos hospitalarios (137.288 desde que el virus llegó a España) y 161 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siendo 12.566 las personas que han sido ingresadas en estas unidades desde que comenzara la pandemia.

De los 2.440 nuevos casos, 250 se han localizado en Andalucía, 224 en Aragón, 55 en Asturias, ninguno en Baleares, 180 en Canarias, 60 en Cantabria, 18 en Castilla-La Mancha, 49 en Castilla y León, 87 en Cataluña, siete en Ceuta, 18 en Comunidad Valenciana, 123 en Extremadura, 28 en Galicia, 670 en Madrid, 10 en Melilla, dos en Murcia, 108 en Navarra, 475 en País Vasco y 76 en La Rioja.

Respecto a las muertes, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado ya 1.537 fallecimientos en Andalucía (39 en la última semana); en Aragón 1.212 (20 en los últimos siete días); en Asturias 337 (dos en la última semana); en Baleares 245 (siete en los últimos siete días); en Canarias 185 (11 en una semana); en Cantabria 226 (una en los últimos siete días); en Castilla-La Mancha 3.051 (seis en la última semana); y en Castilla y León 2.863 (19 en los últimos siete días).

Además, 5.769 personas han fallecido en Cataluña como consecuencia del coronavirus (ocho en los últimos siete días); en Ceuta se han contabilizado cinco fallecidos desde el comienzo de la pandemia; en la Comunidad Valenciana 1.485 (12 en los últimos siete días); en Extremadura 533 (seis en una semana); en Galicia 660 (18 en los últimos siete días); en Madrid 8.748 (74 en los últimos siete días); en Melilla tres (una en los últimos siete días); en Murcia 160 (una en los últimos siete días); en Navarra 540 (seis en los últimos siete días); en el País Vasco 1.580; y en La Rioja 377 (seis en los últimos siete días).

Actualmente, hay 7.892 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.034 en una UCI. Asimismo, actualmente la tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el siete por ciento. En las últimas 24 horas se han producido 824 ingresos por coronavirus y 399 altas.

LA OMS ASEGURA QUE LOS CASOS DE REINFECCIÓN SON "ESTADÍSTICAMENTE IRRELEVANTES" 

La epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha asegurado que los "escasos" casos de reinfección del coronavirus que se han producido en el mundo son "estadísticamente irrelevantes".

"Estamos estudiando si estos casos tuvieron una respuesta inmune en su primera infección y si tenían anticuerpos. Esto es importante de entender para conocer si la respuesta inmune dura o no, porque en algunas personas se puede reducir", ha dicho la experta en una rueda de prensa.

No obstante, Van Kerkhove ha asegurado que los casos de reinfección no pueden hacer concluir que sea algo que se puede producir en muchas personas, ya que "no es muy probable". "Es cierto que hay algunos casos, pero estadísticamente son casi irrelevantes", ha enfatizado, para recordar que el coronavirus sólo lleva ocho meses entre la población por lo que todavía no se conoce cuánto dura la inmunidad.

LOS NIÑOS PUEDEN DAR POSITIVO DE COVID-19 Y TENER ANTICUERPOS DE FORMA SIMULTÁNEA

Los niños pueden dar positivo de COVID-19 y tener anticuerpos de forma simultánea, según han puesto de manifiesto investigadores del Children's National Hospital (Estados Unidos) en un estudio publicado en el 'Journal of Pediatrics'.

"En la mayoría de los virus, cuando se comienza a detectar anticuerpos, ya no se detecta el virus. Pero con el COVID-19, estamos viendo ambos sucesos, lo que significa que los niños todavía tienen el potencial de transmitir el virus incluso si se detectan anticuerpos", han señalado los investigadores.

La siguiente fase de la investigación será probar si el virus que está presente junto a los anticuerpos se puede transmitir a otras personas. Además, también se desconoce si los anticuerpos se correlacionan con la inmunidad y cuánto duran los anticuerpos y la protección potencial contra la reinfección.

Asimismo, el trabajo ha puesto de manifiesto que la mediana de tiempo desde la positividad viral hasta la negatividad, cuando el virus ya no puede detectarse, fue de 25 días; mientras que el tiempo medio hasta la seropositividad, o la presencia de anticuerpos en la sangre, fue de 18 días, y el tiempo medio hasta alcanzar niveles adecuados de anticuerpos neutralizantes de 36 días.

Del mismo modo, los expertos encontraron que los pacientes de 6 a 15 años tardaron más en eliminar el virus (mediana de 32 días), en comparación con los pacientes de 16 a 22 años (mediana de 18 días). Las chicas del grupo de edad de 6 a 15 años también tardaron más en eliminar el virus que los chicos (mediana de 44 días para las hembras en comparación con una mediana de 25,5 días para los machos).

"La conclusión aquí es que no podemos bajar la guardia solo porque un niño tiene anticuerpos o ya no muestra síntomas. El papel continuo de la buena higiene y el distanciamiento social sigue siendo fundamental", han zanjado.

ESPAÑA PODRÍA TENER EN DICIEMBRE UNAS TRES MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este lunes que, "si los análisis clínicos superan las debidas garantías", España podría tener en diciembre unas tres millones de dosis, de las 30 millones de dosis que tendrá en el conjunto de Europa, de la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca.

Durante su participación en el primer 'Observatorio de la Sanidad', organizado por El Español, el ministro ha recordado que todos los países de Europa han firmado un memorándum de compra conjunta de vacunas y distribución equitativa de las mismas, con el fin de que las dosis lleguen al mismo tiempo y de forma "proporcional" a la población de que cada región.

En este sentido, Illa ha adelantado que Europa va a comprar un mínimo de siete vacunas y un máximo de nueve, si bien por el momento sólo se ha firmado el contrato con la compañía AstraZeneca porque es la que tiene los ensayos más avanzados.

"Si los análisis clínicos superan las debidas garantías, a partir de diciembre estarían en condiciones de suministrar dosis. Europa recibirá unas 30 millones de dosis y a España llegarían unas tres millones", ha dicho el ministro, para informar de que es una vacuna que necesitaría previsiblemente dos dosis y que, si todo va bien, en enero podría haber un suministro regular.

En cuanto a los criterios que se van a utilizar para administrar las vacunas, el ministro ha asegurado que irán en línea con lo marcado en Europa, si bien ha comentado que el "sentido común" señala que las primeras personas en recibirla serán las que tienen un mayor riesgo de padecer el Covid-19 de forma grave o aquellos que trabajan en contacto con los grupos más vulnerables.

Visto 875 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.