El Ayuntamiento firma un acuerdo con Cruz Roja, Accem, Cáritas y Guada Acoge por el que destina 1,5 millones de euros a la recuperación social. El Ayuntamiento firma un acuerdo con Cruz Roja, Accem, Cáritas y Guada Acoge por el que destina 1,5 millones de euros a la recuperación social.

1,2 millones de euros para la recuperación social en Guadalajara

El Salón del Plenos del Ayuntamiento de Guadalajara ha acogido la firma del Pacto por la Respuesta Social a la Crisis derivada de la COVID19 en Guadalajara entre el alcalde, Alberto Rojo y las y los representante de Cruz Roja, Carmen Hernández; de Accem, Braulio Carlés; de Cáritas, Fernando Muñoz y de Guada Acoge, Antonia del Olmo. 

En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento destinará 1,5 millones de euros para paliar las consecuencias sociales que se deriven de la crisis del coronavirus en las personas más vulnerables, con un compromiso específico respecto a las personas mayores y la infancia, para proveer de alimentos, ropa o artículos de necesidad a las personas más golpeadas. 

De los 1,5 millones del Pacto, 440.000 euros irán destinados a las entidades que componen el Tercer Sector en la ciudad, 400.000 euros para la concesión de ayudas directas, 240.000 para el desarrollo de programas por parte del Ayuntamiento, 255.000 euros para ayudas de emergencia y 150.000 euros para nuevas tarjetas monedero para alimentos perecederos y no perecederos.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha agradecido la labor de las entidades del Tercer Sector en la ciudad mientras aseguraba que “estamos ante una crisis sanitaria con un impacto económico muy duro y repentino, con consecuencias sociales que hay que atender con la misma urgencia”. 

Por ello, ha considerado “imprescindible actuar con decisión” en una doble vertiente: “adoptando medidas desde el punto de vista económico para tratar de evitar que muchas familias necesiten acudir al apoyo social” y por otro lado, “reforzar esas redes de apoyo para que quienes sí o sí deban dirigirse a ellas encuentren soluciones que les permitan mejorar su situación para abandonarlas lo antes posible”. 

De ahí que el alcalde haya destacado que este Pacto por la Respuesta Social se firme después de que el consistorio haya acordado un acuerdo económico de 6,7 millones de euros con los agentes sociales. 

En la firma del acuerdo han estado presentes también el primer teniente de alcalde de la ciudad, Rafael Pérez Borda; la segunda teniente de alcalde y responsable del Área de Derechos de la Ciudadanía, Sara Simón e Ignacio de la Iglesia, concejal de Bienestar Social. 

 

Alberto Rojo ha puesto en valor que en la ciudad no se haya dejado de prestar atención social en las semanas más duras del confinamiento y eso ha sido gracias -ha dicho- “al esfuerzo y dedicación de las trabajadoras de Servicios Social y de la excelente coordinación con el Tercer Sector”. El consistorio ha prestado atención a más de 2.800 familias desde el inicio de la pandemia.

Trabajar conjuntamente

La importancia de trabajar desde la unidad y de manera conjunta para dar respuesta a las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social, ha sido el mensaje unánime de las y los representantes del Tercer Sector que han suscrito este acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara; institución a la que han agradecido la firma de este acuerdo y su compromiso  con la  ciudadanía y las familias más vulnerables.

Así lo ha puesto de manifiesto Braulio Carlés, presidente de ACCEM, destacando la apuesta claramente social del Ayuntamiento, “donde la persona va a ocupar el centro” de sus políticas.

Al hilo, Carlés ha subrayado la importancia de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, una medida que considera imprescindible para ayudar a las familias en estado de pobreza extrema.

El responsable de ACCEM ha calificado el acuerdo suscrito esta mañana “como una oportunidad para trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento” y conseguir un Tercer Sector fuerte.

Por su parte, Carmen Hernández, presidenta de Cruz Roja, ha puesto en valor que gracias a este acuerdo, “la ciudadanía va a tener la seguridad” de que se va a apoyar a las familias más necesitadas.

En la misma línea se ha pronunciado Fernando Muñoz, en representación de Cáritas, que ha agradecido al Ayuntamiento que haya hecho posible este acuerdo para dar una respuesta social a aquellas familias que ya se encontraban en una difícil situación antes de la crisis del coronavirus. “Juntos afrontaremos este reto, porque es responsabilidad de todos”.

Por último, Antonia del Olmo, responsable de Guada Acoge, ha querido hacer hincapié en la importancia de esta firma para poner de manifiesto que “todos somos necesarios y podemos trabajar por el bienestar de todas y todos los ciudadanos”.

Visto 371 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.