La concejala de Seguridad, Pilar Sánchez y el jefe de la Policía Local, Jorge López. La concejala de Seguridad, Pilar Sánchez y el jefe de la Policía Local, Jorge López.

152 accidentes y 10 atropellos en las calles de Guadalajara en el primer cuatrimestre del año

La concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, ha dado cuenta de los principales datos del primer cuatrimestre del año sobre las actuaciones de la Policía Local de Guadalajara, haciendo especial hincapié en las incidencias recogidas durante el último estado de alarma, cuyo balance ha extendido a los seis últimos meses.

Es el primer balance de la Policía Local que hace el Equipo Municipal en sus casi dos años de Gobierno, balances que antes se hacían con carácter anual y ahora serán cuatrimestrales.  “Somos un Gobierno transparente y cercano y nuevamente hoy comparecemos públicamente para informar a la ciudadanía de los indicadores que hablan de las intervenciones policiales en nuestra ciudad, y que servirán de base, este primer cuatrimestre, para siguientes informes, en aras de comparar la evolución y extraer conclusiones”, ha valorado la concejala del ramo. Es además el primer balance para el jefe de la Policía Local de Guadalajara, Jorge López,  pues asumió el cargo en septiembre de 2019 y comparecía en el acto con la concejala.

Hay que recordar que la normativa de Castilla-La Mancha obliga a un balance anual sobre la Carta de Servicios de la Polícía Local, con encuesta de satisfacción incluida, y que debe ser publicado en la web municipal, y que en el Ayuntamiento de Guadalajara se lleva sin publicar desde el de 2018.

152 accidentes y 10 atropellos

Y en este balance se puede comprobar que no todo han sido denuncias covid en las incidencias de Guadalajara en los últimos meses, a pesar de que sobre otras actuaciones el Ayuntamiento dejó de informar puntualmente desde que comenzó el primer Estado de Alarma covid, en marzo de 2019..

Así sabemos ahora que en los primeros cuatro meses de 2021, y a pesar del estado de alarma que imponía el toque de queda y limitaba la movilidad, en la ciudad de Guadalajara ha habido 152 accidentes de tráfico, 25 de ellos con heridos (no se especifica víctimas mortales, ni gravedad) y que entre estos accidentes destacan hasta 10 atropellos a peatones en diez diferentes calles de Guadalajara. Sin datos inmediatos con los que comparar, hay que recordar que en todo 2018 (ultimo balance disponible) fueron 739 los accidente de tráfico registrados, 44 fueron atropellos en todo el año, con una víctima mortal.

Además la Policía Local ha interpuesto 6134 denuncias por la ordenanza de circulación en el primer cuatrimestre del año, y ha realizado 75 controles de alcoholemia y drogas, sin ningún conductor denunciado ni detenido, aunque si hubo 56 delitos contra la seguridad vial y 39 conductores con alcoholemia o positivos de drogas de los implicados en accidentes.

La grúa municipal ha retirado en el primer cuatrimestre del año 225 vehículos, 92 en marzo, en el mes de mayor incidencia.

Por practicar el botellón ha habido 70 denuncias en estos cuatro meses, con la ordenanza de tenencia de animales otras 70 denuncias, 10 por limpieza viaria  y 1 por ruidos.

En cuanto a la Ley de Seguridad Ciudadana han impuesto 38 denuncias.

En el primer cuatrimestre de 2021 se han recibido un total de 2.866 avisos  

Balance sobre las medidas covid

Sobre las medidas covid, que el Ayuntamiento si ha dado cuanta semanalmente, el balance ahora es semestral, entre el 9 de noviembre de 2020 y el 9 de mayo de 2021, y la Policía Local impuso un total de 1.452 denuncias, encabezando, con 492, las relativas al incumplimiento en el uso de la mascarilla. Le siguen las motivadas por infringir el toque de queda, que suman 379; superar máximo de seis personas o cuatro, según normativa, que han ascendido a 185 y las relativas a fiestas en domicilios, con un total de 130. Muy por debajo se han situado las motivadas por el cierre perimetral, con 56.

Durante el estado de alarma, se han llevado a cabo 430 inspecciones a establecimientos, con el resultado de 210 denuncias.

La concejala de Seguridad ha puesto en valor y ha agradecido el “ingente” trabajo llevado a cabo por la Policía Local, que ha estado velando y vela por el cumplimiento de las medidas de seguridad, higiene y control de aforos contra el coronavirus; recordando que desde julio de 2020 se mantiene operativo un dispositivo especial cuyo cometido ha sido el de evitar que se propagara el virus en la ciudad.

Sánchez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “a seguir cuidándonos y cuidando a los demás, porque el estado de alarma ha terminado, pero el virus sigue entre nosotros. Debemos ser especialmente cuidadosas y cuidadosos en el respeto de todas las medidas sanitarias. Hemos recorrido un largo camino, un duro y terrible camino, lleno de sinsabores y tragedias, y no podemos permitirnos echarlo todo a perder”.

Por eso mismo, ha dicho la responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, “seguiremos vigilantes en nuestra tarea de velar por garantizar la salud de nuestras ciudadanas y ciudadanos”.

Precisamente por ello, se han ido ofreciendo datos semanales de todas las intervenciones y sanciones impuestas por la Policía Local en materia Covid, “hemos considerado fundamental dar a conocer cuál ha sido nuestro modus operandi y los resultados obtenidos”, ha explicado Sánchez.

“Somos un Gobierno transparente y cercano y nuevamente hoy comparecemos públicamente para informar a la ciudadanía de los indicadores que hablan de las intervenciones policiales en nuestra ciudad, y que servirán de base, este primer cuatrimestre, para siguientes informes, en aras de comparar la evolución y extraer conclusiones”, ha valorado la concejala del ramo.

Felicitación a la Unidad de Violencia de Género

Por otro lado, la responsable de Seguridad ha aprovechado para felicitar  a la Unidad de Violencia de Género (Viogen) por el Reconomiento al Mérito Regional que le ha otorgado el Gobierno de Castilla-La Mancha; felicitación a la que se ha sumado el jefe de la Policía Local, Jorge López. Sánchez ha destacado “el trabajo excepcional” que realiza esta unidad, que durante 2020 ayudó en 802 ocasiones a mujeres que habían sufrido violencia de género en cualquier de sus formas. Hay que destacar que el balance presentado por la concejala no se hace sin embargo referencia a las actuaciones de esta Unidad de Violencia de Género.

 

Visto 496 veces