175 aniversario de la escuela de magisterio de Guadalajara

175 aniversario de la escuela de magisterio de Guadalajara

El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha participado en el acto organizado por la Universidad de Alcalá de Henares para conmemorar el 175 aniversario de la Escuela de Magisterio de Guadalajara, actual Facultad de Educación, donde ha felicitado en nombre del Gobierno regional “a todas las personas que han hecho posible la continuidad de esta escuela”, que ha calificado de “puntera y referente” para la comunidad educativa.

En este sentido, ha destacado el gran número maestros y maestras que se han formado en estas aulas y que han participado posteriormente en la formación de alumnos de la provincia, la región y de muchos otros lugares.

Ricardo Cuevas ha querido poner de manifiesto “el esfuerzo de renovación y adaptación al siglo XXI” que ha llevado a cabo la escuela. Así, se ha referido a la apuesta que actualmente lleva a cabo la facultado por los dobles grados, en los que se combinan las enseñanzas de educación infantil y primaria así como por los grados con características bilingües “para que los futuros maestros puedan formar a las futuras generaciones de la forma más puntera posible”, ha afirmado.

Así mismo, el director general de Universidades, Investigación e Innovación ha recordado que en la provincia de Guadalajara la universidad de referencia es la de Alcalá de Henares, razón por la cual el Gobierno regional “quiere agradecer y mostrar el apoyo a la actividad que realiza esta universidad”. Por esta razón, en la actualidad se está ultimando el contrato programa entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá, “que será plurianual y fijará una financiación estable para que los alumnos que quieran estudiar en Guadalajara tengan una universidad pública y de calidad a su servicio”, ha afirmado.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre,  ha recordado precisamente los orígenes de esta Facultad, que fue una de las primeras Escuelas Normales aparecidas en España, felicitando a toda la comunidad educativa. “Como dice el lema de este aniversario: son ya “175 años formando maestros”, una figura tan necesaria e importante en nuestra sociedad que tenemos que poner en valor entre todos”, dijo el presidente aludiendo también a la “ilusión” por este aniversario como máximo responsable de la Diputación y también como docente de profesión.

“En la Diputación tenemos un “deber moral” con este aniversario porque esta Institución, que tiene más de dos siglos de historia, es quien pone en marcha esta escuela atendiendo a la Constitución de 1812 que establecía en su artículo 335 que tocaba a las diputaciones “promover la educación de la juventud conforme a los planes aprobados”, dijo Latre detallando la colaboración de la Diputación con este aniversario a través de talleres para niños, conferencias y exposiciones.

Y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, destacó su origen en el antiguo Convento de San Juan de Dios y la evolución que han experimentado los estudios impartidos, Antonio Román señaló que durante, a pesar del paso del tiempo, no ha desaparecido “la ilusión y responsabilidad por hacer un gran trabajo. Todos: alumnos, profesores, personal de administración y servicio… Durante 175 años han dedicado su esfuerzo a formar maestros”.

El alcalde de Guadalajara subrayó la sinergia que siempre ha existido entre la institución académica y el Ayuntamiento de Guadalajara; y ha puesto en valor la figura del maestro, una profesión de enorme carga vocacional. Hizo alusión a un estudio publicado por la OCDE, conocido como TALIS, del que se desprende que sólo el ocho por ciento de los profesores de Educación Secundaria en España sienten que tienen reconocimiento social. “Es responsabilidad de todos que esa sensación cambie. De las instituciones, de los partidos políticos, de la sociedad civil, de los padres y madres… Todos tenemos que contribuir a que los maestros os sintáis valorados por toda la sociedad, pues es enorme el valioso trabajo que desempeñáis en beneficio de la educación de nuestros niños y jóvenes”, ha concluido.

El acto de aniversario, en el Paraninfo de la antigua iglesia de los Remedios, estuvo presidido por el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván; con intervenciones del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, la decana de la Facultad de Educación, Amelia Calonge; y el director general de Universidades, Ricardo Cuevas, entre otros asistentes como el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez.

Visto 386 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.