2.300 chorizos repartidos para la merienda del jueves Lardero

2.300 chorizos repartidos para la merienda del jueves Lardero

El Jueves Lardero, o Jueves Graso, como se le conoce en otros por otros lares, manda de la tradición que comienza el Carnaval con la gastronomía como protagonista, dando rienda suelta al colesterol, antes de que llegue la Cuaresma.

En Guadalajara, desde hace años, es tarde de merienda en la Plaza Mayor, con los montados de chorizo que reparte el Ayuntamiento de Guadalajara, entre los vecinos que se animan a participar, que de nuevo se contaban por cientos, a pesar del frío, y con algunos repitiendo ración, mientras la tarde se animaba al ritmo de dulzaina.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se animaba a colaborar con el reparto, más concurrido que en otras ocasiones, pues la instalación de hinchables en la zona, animaba a muchas familias a acudir al completo y había más chiquillería delo aostumbrado en esta cita.

Tal y como ha destacado Román, “hoy es el preludio de un Carnaval que este año llega con atractivas novedades, como el Carnaval de Venecia y el Mercado de los Piratas. Hemos querido que las actividades principales de estos días se celebren en la Plaza Mayor y el casco antiguo para tratar de llenarlo de vida”. 

IMG 2228

Y es que justo después de la merienda, el salón Chino del Palacio de la Cotilla acogía esa nueva actividad carnavalera en la que ocho personajes de la “Comedia del Arte” realizan un recorrido en el que los alumnos de las escuelas de La Cotilla han interpretado partituras originales compuestas por Luis Ortiz, el profesor de la escuela municipal, para la ocasión.  No cabía un alfiler, para esta primera actuación, que tendrá réplica mañana a las 17 horas en el Teatro Moderno.

Para ver la otra novedad del Carnaval, que es el Mercado Pirata, hay que esperar a la mañana del sábado que es cuando se realiza la inauguración, también en la Plaza Mayor, y que viene acompañada de exposiciones y animaciones de calle.

Pero antes toca pregonar el Carnaval con la concentración de botargas que llegan desde distintos pueblos de la provincia, para acompañar a las de Guadalajara y los Mascarones en el tradicional Alhiguí.

Eso será mañana viernes, a a las 18 horas, co desfile que partirá del Espacio Tyce y desemboca en la Plaza Mayor. A continuación, tendrá lugar el pregón y el anuncio de carnaval con las botargas, vaquillones, diablos, mascaritas, chocolateros y mascarones de Guadalajara. 

{module Robapaginas Google}

Visto 1479 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.