Pilar Cuevas,  viceportavoz del Grupo Socialista municipal. Pilar Cuevas, viceportavoz del Grupo Socialista municipal.

400.000 euros para fomento del empleo sin ejecutar en el presupuesto municipal 2015

El programa de fomento del empleo municipal solo se ejecutó en un 72%, según la liquidación presupuestaria: de un total de 1.468.000 euros presupuestados para este fin en 2015, se han quedado sin ejecutar 400.000 euros. En cuanto al programa de asistencia social, únicamente ejecutó un 20% el plan de apoyo a la maternidad y en un 8% el programa “desayunos solidarios”.

Son datos que esta mañana ponía de relieve la viceportavoz del Grupo Socialista Pilar Cuevas sobre la liquidación del presupuest municipal que se abordará en el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara mañana, asegurando que “Román equilibró un presupuesto, que ya de entrada tenía recortes, aumentando la recaudación por impuestos y tasas municipales y dejando de ejecutar una parte importante de los programas sociales”.

Así el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aumentó el pasado año un 5,41%, de la misma forma que el conjunto de vecinos de Guadalajara pagó un 6,22% más que el año anterior por la tasa de basuras.

Cuevas ha llamado la atención sobre un dato que aúna el aumento de presión fiscal y la insuficiente ejecución de políticas sociales: mientras los ingresos por IBI del Ayuntamiento aumentaban un 5,41% en 2015, superando los 25 millones de euros, las  ayudas sociales para el pago de este impuesto sumaron 33.100 euros.


Deficiente gestión de los servicios públicos y artificios contables

Pilar Cuevas ha indicado también que la liquidación del presupuesto de 2015 refleja que “los gastos del Ayuntamiento en servicios públicos como autobuses y recogida de residuos no se han reducido, como prometió el equipo de Gobierno, y eso muestra una gestión deficiente por parte del equipo de Gobierno”.  

Antes al contrario, “el servicio de transporte urbano costó en 2015 a los vecinos de Guadalajara en su conjunto un millón de euros más que lo anunciado por el alcalde, ya que cuando cambió el servicio en 2013 dijo que el servicio costaría al Ayuntamiento 3,3 millones de euros anuales y el año pasado costó realmente 4,3 millones de euros en subvención municipal por la pérdida continua de viajeros”, ha afirmado la viceportavoz socialista.

Cuevas ha recordado que “Román y su equipo, todos los años, acostumbran a presumir de lograr remanentes positivos de tesorería y superávit y lo hacen ocultando las subidas de la presión fiscal y los recortes de servicios”, además de “recurrir a artificios contables que les sirven para lanzar titulares propagandísticos con cifras que siempre se acaba demostrando que no se corresponden con la capacidad económica real disponible en las cuentas municipales”.

La gran noticia de la reanudación de las obras del hospital de Guadalajara

Por otra parte, Pilar Cuevas ha valorado el anuncio realizado ayer por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de que las obras del nuevo hospital de Guadalajara se reanudarán la próxima semana y que se incorporarán nuevas especialidades que evitarán la mayoría de las derivaciones de los pacientes de Guadalajara a otros centros, como “una gran noticia, que marca un antes y un después en el cuidado de la salud de la ciudadanía de Guadalajara y que demuestra que el presidente regional da un trato preferencial a nuestra provincia”.

Cuevas ha recalcado que “la reanudación de las obras tras su paralización por el anterior Gobierno regional y la incorporación de las especialidades de cirugía pediátrica y medicina nuclear son una gran noticia desde el punto de vista del bienestar individual y colectivo, ya que evitarán desplazamientos a otros centros hospitalarios a un total de 1.500 pacientes de Guadalajara y sus familiares cada año, una cifra que supone el 80% de las derivaciones actuales por la falta de esas especialidades en Guadalajara”.

{module Robapaginas Google}

Visto 1222 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.