El viceportavoz parlamentario del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno Moya, hoy en Guadalajara. El viceportavoz parlamentario del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno Moya, hoy en Guadalajara.

6.415 pacientes esperan una intervención quirúrgica en el Hospital de Guadalajara

El Hospital de Guadalajara es el de mayor incremento de listas de espera para intervención quirúrgica de toda Castilla-La Mancha. En el año 2015 había 3.128 personas esperando una operación en este hospital, y a día de hoy son 6.415 pacientes los que están esperando una intervención quirúrgica.

Así lo asegura el viceportavoz parlamentario del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno Moya, hoy de visita en el Hospital Guadalajara, donde ha estado acompañado por Armengol Engonga, concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, y Alberto Domínguez, diputado del Grupo Popular en la Diputación. En este escenario, el parlamentario ha informado de los datos que ayer mismo publicaba el Sistema Nacional de Salud en un informe sobre los tiempos de espera en nuestro país. Este documento apunta que Castilla-La Mancha es la región con el mayor tiempo de espera medio para una intervención quirúrgica, con 286 días de tiempo media de espera.

Moreno ha desgranado los tiempos de espera media que se producen en el Hospital Universitario de Guadalajara por especialidades. En el caso de Traumatología hay una media de 396 días, además, el 72% de estos pacientes llevan más de seis meses esperando su operación. En Urología el tiempo medio de espera es de 301 días, mientras que en Cirugía y Digestivo son 310 días el tiempo medio de espera. En la especialidad de Vascular la cifra asciende a 439 días de media de espera para una operación, con más del 77% de sus pacientes esperando ya más se seis meses. Y en la especialidad de Plástica está cifra asciende a 478 días, la más alta de todas, y más del 82% de sus pacientes llevan más de seis meses esperando su operación.

El viceportavoz ha recordado que el PP-CLM de Paco Núñez lleva desde el inicio de la legislatura ofreciendo acuerdos para tratar de solucionar la situación. Sin ir más lejos, ha señalado, en el pasado pleno presentaba una iniciativa parlamentaria para aumentar en 20 millones de euros la dotación presupuestaria para que “desde el ámbito público se realizaran las contrataciones que fueran necesarias para disminuir las listas de espera, pero el voto de Page fue negativo”. Por ello ha criticado que Page “esté más preocupado en el  juego de tronos que se está produciendo en el POSE que lo que verdaderamente importa a los ciudadanos que es una sanidad que posibilite ofrecer rápidos tratamientos y evitar la cronicidad de muchas enfermedades”.

Por todo ello, Moreno ha exigido a Page y al Gobierno socialista “la adopción de toma de decisiones rápidas en materia sanitaria que impidan incrementar esta sangría que es aumento de las listas de espera”. En concreto ha subrayado que lo que está sucediendo en el hospital de Guadalajara es escandaloso “duplicando las listas de espera quirúrgicas. Esto es consecuencia de desidia y desatención de este presidente autonómico que lo único que pretende es propaganda y autobombo”.

Por su parte, Engonga ha criticado “el abandono de Page” con la ciudad de Guadalajara con el beneplácito del alcalde de la ciudad, el socialista Alberto Rojo, y en concreto con el proyecto del Hospital Universitario de Guadalajara. En este sentido, el edil popular ha criticado “los continuos falsos anuncios sobre su futura puesta en marcha, jugando con el bienestar y la salud de los ciudadanos de Guadalajara”. Por su parte, el diputado provincial, Alberto Domínguez, ha criticado la situación que han sufrido los consultorios de muchos municipios de la provincia que desde el inicio de la pandemia han visto eliminada su atención obligándolos a acudir en caso de urgencia a los centros de cabecera. Igualmente ha apuntado la necesidad de incrementar la dotación de personal en la Atención Primaria para asegurar una correcta asistencia médica a la ciudadanía.

Estado del proceso de vacunación en Castilla-La Mancha

Por otro lado, el parlamentario regional también se ha referido a las declaraciones en las que Page ha ido alardeando de que en Castilla-La Mancha el 50% de la población tenía la pauta completa de la vacuna, y curiosamente, ha afirmado,  “se le ha olvidado decir que somos la decimosegunda región con la pauta completa, es decir que once comunidades están mejor que nosotros”. Moreno ha detallado que en el tramo de 60-69 años hay un 59,6% con la pauta completa, y somos la decimotercera comunidad, en el tramo de 30-39 años solo hay un 12,4% con la pauta completa, siendo la decimoquinta en este tramo, mientras que en la franja de 20-29 años hay tan solo el 8,3% con la pauta completa, ocupando el decimosexto lugar, con solo Extremadura por detrás. Con estas cifras sobre la mesa, “no entendemos como Page saca pecho cuando los datos son nefastos”.

Finalmente, Moreno ha pedido la urgente necesidad de adoptar medidas sanitarias, “no se puede dejar pasar el tiempo. Se necesitan medias contundentes y atrevidas con dotación presupuestaria, y desde el ámbito público afrontar esta nefasta situación motivada por una persona que no merece seguir al frente de nuestra región como presidente”, ha zanjado.

Visto 275 veces