700 niños se acercan a la figura del Policía Local en Guadalajara

700 niños se acercan a la figura del Policía Local en Guadalajara

Durante esta semana 700 alumnos de cinco centros escolares de Guadalajara van a conocer más de cerca la figura del Policía Local, a través de las jornadas organizadas para conmemorar el 25 aniversario de los programas municipales de educación vial. Desde hoy, los niños están disfrutando de gymkanas, juegos, charlas y también están viendo de cerca el material y los vehículos policiales.

45.680 personas han participado en los últimos 25 años en los cursos de educación vial que imparte la Policía Local de Guadalajara. La mayoría de ellas son niños de colegios de la capital en quienes, tal y como ha señalado la teniente de alcalde, Encarnación Jiménez, “hemos plantado una semilla que ha germinado en forma de seguridad activa”.

Este año, estos cursos cumplen su 25 aniversario. Se pusieron en marcha por primera vez en 1991. Ese año fueron 10 colegios y 500 alumnos los participantes. En esta última edición, la correspondiente a 2015-2016, han participado 18 colegios y 2.300 alumnos. 2008 constituyó un punto de inflexión, dado que esta formación comenzó a prestarse en las nuevas dependencias de la Policía Local.
Durante estos años, los alumnos de infantil y primaria que han recibido formación, han adquirido conocimientos adaptados a su edad, tal y como ha explicado Ana Gismero, policía encargada del programa.

Encarnación Jiménez ha subrayado que el fin último de estas clases es evitar accidentes. “Los participantes han aprendido las normas básicas de circulación como garantía de seguridad. También han conocido la figura del agente de policía con el fin de que valoren el servicio público que realizan”.

Además de los centros escolares, también han participado en este programa numerosas asociaciones de Guadalajara y escuelas infantiles. También se ha participado activamente en el Maratón de los Cuentos.

Por otro lado, la teniente de alcalde ha incidido en la relación directa que existe entre la seguridad vial y la calidad de vida que existen en las ciudades. “El cumplir con las normas redunda directamente en un menor número de accidentes, en menos atropellos (de un año a otro se han reducido en un 50%) y en menos multas”.

Julio Establés, jefe de la Policía Local, y Ana Gismero, responsable del programa, han expresado su agradecimiento a todas aquellas personas que han colaborado en el proyecto de educación vial: personal de la policía, colegios, asociaciones de padres y madres y Ayuntamiento de Guadalajara.

{module Robapaginas Google}

Visto 1154 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.