A Casimiro Mendieta ..,  le deben una colonoscopia

A Casimiro Mendieta .., le deben una colonoscopia

Casimiro Mendieta es un chaval de unos envidiables 83 años, que en marzo pasado de este año, su médico de digestivo le llamó a consulta y le dijo, que no tenía nada claro lo que veía en la radiografía y la ecografía que le habían hecho por causa de su más que declarado, comprobado e irreductible estreñimiento.

- Me dijo el doctor que creía necesario solicitar como urgente el que me hicieran una colonoscopia. Pedí la cita y me la dieron para el 15 de este septiembre...

Pues menos mal que era urgente..; procure Vd que le duerman, porque a lo vivo... tela.

- No; no habrá colonoscopia por una razón de fuerza mayor y la hemos aplazado.

Vaya por Dios... y cuándo le toca.

- Hombre.., me han prometido mantener la urgencia y me la harán antes del venidero mes de marzo... cuando haya un hueco y no tenga que ir yo a los toros.

Los días que él se va de toros, son los días de Casimiro Mendieta. Me cuenta, que se levanta, se lava lo justo para limpiar legañas y desayuna, con el café, su medicina diaria que le mantiene como un junco. Todos los días toma, por prescripción de su difunta madre y desde que dejó la teta de su ama de leche, un bollo de pan de leña tostao, bien regado con aceite de Pegalajar. Allí, en plena Sierra Mágina, nació y vivió nuestro sin par personaje, hasta su emigración a Madrid en los años 50.

- Desde que vivo con mi hijo en Cabanillas del Campo, he mejorado la dieta. Ahora el pan es de Chiloeches; pero el aceite es el mismo...

Los días de corrida y después del desayuno, se encierra en casa y no sale hasta que sea hora de ir a la plaza de toros. Casimiro Mendieta es supersticioso a más no poder y eso de que le pueda ocurrir algo y quedarse sin festejo, le trae a mal traer. Así que, cuando hace pocos días fue a ver cuánto costaba el abono y comprobó que coincidía su cita de colonoscopia, a las cinco de la tarde, (que ya es casualidad), con la primera corrida de la feria taurina... lo tuvo muy claro.

- La colonoscopia... a tomar por el... colon.

Casimiro Mendieta es autodidacta en todo lo que ha tenido que hacer en la vida y por tanto lo sabe todo de ella. Aprendió de las letras y de los números, junto a sus dos hermanos mayores en el mismo aula de la misma escuela, porque sus padres trabajaban en el campo y juntos dejaban a los hijos. Su pasión fue la lectura y, dentro de esta, la filosofía; y la devoraba. Su afición fue, es y será la taurina; y es un espectáculo verle al lado de tu asiento en Las Ventas de Madrid, en cualquier festejo del verano, cuando nos buscamos y apelotonamos los conocidos aficionados en pequeños grupos y marcamos nuestras diferencias. Allí, en el tendido, el jiennense sienta cátedra.
A Casimiro Mendieta, le he convencido para ir juntos a esta feria de Guadalajara y entre ambos contársela a los lectores desde esta tribuna. Él me insistía en que... para qué. En realidad lo que buscaba era la perseverancia por mi parte; y como ya nos conocemos desde... yo qué sé, no tardó en aceptar.

- Es que mire amigo Ron, no es por nada, pero… nuestras críticas miradas taurinas, son especiales miradas de veteranos aficionados, doloridas por el sol de los tendidos de Las Ventas...

Casimiro Mendieta, cuando no tiene duda y quiere aceptar cualquier invitación, recurre a la prosopopeya para dar importancia a su . Es parte de su autodidacta enseñanza vital; y porque sabe que queda muy bien con todos y con todo. Así que, si de miradas taurinas queríamos hablar.., nos citamos en H-17 para, tomando un café con unos cuantos hojaldritos bañados en miel, ojear los carteles de feria que desde marzo pasado, fecha de la solicitud de su colonoscopia.., están por paneles y muros de las calles de Guadalajara señalando eso... que ya llegará septiembre.

- Ve, amigo Ron, pues ya tenemos la primera. Esta feria está pensada por la empresa para adelantar caja. Para que se haga una idea, es lo contrario de la feria de Sevilla... allí se da el grueso de festejos al mes de sacar el abono y para septiembre el resto. Aquí no. Aquí es al revés... o no lo ve.

Semejante y cierta afirmación la decía mi amigo, de forma entrecortada, por el rebañar de su lengua con una indisimulada fruición, sobre su escasa dentadura, para lamer los restos del último hojaldre... y entonces aprovechaba yo para indicarle que en Sevilla no se hacen descuentos, salvo por los feligreses, en las limosnas de todas las misas. Y que los precios de las localidades eran, también, menos de la mitad. Pero no es menos cierto que entre las consideraciones económicas y los otros condicionantes de unas contrataciones de toreros tan adelantadas, con la constante incertidumbre que ello representa, la cosa queda extraña; más que extraña. Porque además del cansancio del ver permanentemente lo anunciado, que por causas siempre lamentables no pueda ser, hay que añadir el lado malo que representa el que estando en los carteles y, por lo que sea, se pierda su interés.

- Francisco Rivera, Paquirri…
... por ejemplo

También resulta extraño, que llenándosenos la boca de la defensa de La Tauromaquia y siendo la provincia de Guadalajara un hormigueo de espectáculos menores para dar oportunidades; en la plaza de toros de la capital no se dé, en su feria, ni tan solo una novillada. Y para compensar, tengamos la actuación de cuatro rejoneadores frente a las de ocho matadores de alternativa..; no cuadra. Sinceramente.

Lo que me cae bien, amigo Casimiro, es el festejo patriótico alcarreño que por vez primera o en mucho tiempo, se ve en Las Cruces. Porque además de ser un detalle, representa la oportunidad de homenajear a los toreros paisanos que llevan el nombre de la tierra por todas las plazas. Para mí, hasta el sobresaliente del festejo debería ser alcarreño... qué quiere que le diga.

- Esa es otra.., de otra, amigo Ron..; el sobresaliente. Pero antes de entrar en ese tema, déjeme decirle que yo pago otra ronda; pero con una variante... ¿Vd, ha probado los hojaldritos con ginebra?...

¡¡¡ La madre que me parió, Casimiro Mendieta!!!... ¡la madre que me parió!...

- Chisss.., quieto. Con disimulo. Eso es una delicatessen, amigo. Con disimulo, que nos suben el precio de los hojaldritos. Con disimuulooo...

Pero vamos a ver Casimiro, por favor.., Vd, a su médico de digestivo... ¿él sabe algo de todo esto?... y desde cuándo y cada cuánto se toma este invento... Una colonoscopia, una colonoscopia... Casimiro, por Dios.., ¡que le van a tener que meter por el culo un martillo pilón para desatascarlo...!.

Y así, con un par y a las seis en punto de la tarde empezamos el mano a mano, (sin sobresaliente), entre los bocaditos de hojaldre y las Beefeater... discutiendo, no mucho, la verdad, sobre si lo que teníamos sobre la mesa era un cartel oficial de ferias o una declarada intención publicitaria empresarial, aprobada, eso sí, por el Ayuntamiento y por quién corresponda de la Comunidad. Que ya les vale...

- Pero no me diga que Vd no se dio ni cuenta..; este cartel, si se le puede llamar así, literalmente nos dice que López Bayo, Sánchez Vara y Francisco (sic) Curro de la Casa, profesionalmente son lo mismo; y que todos los toros de esa tarde se lidian en puntas... Una alegría, amigo Ron; ¡puntas para todos!. Pero hay más... el domingo fin de feria, pues otra vez...¡toros en puntas para rejones!. Y de anunciar para el día 15 el nombre del sobresaliente.., ¿qué?. Mire, La Tauromaquia tiene su mucha tradición, su reglamento y sus reglas... y los carteles de los festejos requieren publicar todas y cada una de las características del mismo, porque además de ser exigido por la ley, son las cláusulas del contrato entre la empresa y los espectadores…¡¡jodeeerrr!!.

Reconozco que es la primera vez que en taytantos años le oigo decir un taco, Casimiro Mendieta. Tómese, por favor, dos hojaldritos por cada chupito de gin, que lo está Vd haciendo al revés; y tal vez por eso...

Mientras bajó al servicio, me hizo cavilar sobre su discurso. Y no le faltaba razón. Es difícil, aunque poco probable, que existan carteles donde se explicite lo que él de alguna manera denuncia. Pero yo no los ví; y quien tiene la obligación de verlos y aprobarlos no se llaman, ni Casimiro Mendieta ni Jesús Ron. El Reglamento Taurino está para cumplirlo y mucho más cuando, en los carteles, el Ayuntamiento se retrata y su concejal de festejos, si no es un licenciado en leyes, tiene a su disposición cuantos quiera en el organigrama.

Así que cambiando de tercio, cuando después de un cierto rato regresó del aseo y le tuve enfrente; le comenté sobre qué creía él que nos depararía la feria taurina en cuanto a público, presidencia, diestros, ganaderías... en fin, lo de siempre.

- Mire, en esto de los toros, los aficionados.., los que nos sentimos buenos aficionados, pensamos como Platón:”solo sabemos que no sabemos nada”. El día que lo sepamos, amigo Ron, ni Vd ni yo iremos a los toros. Así que después de pedirle disculpas por haberme extralimitado con mis vulgares expresiones, le diré que con mucho gusto le acompañaré a la plaza para decirle lo que tiene que escribir; porque ya me doy cuenta de que algo baja Vd en exigencias… seguramente por jugar en casa.

Vd, no me conoce bien, todavía, amigo Casimiro…

- Pues será un placer el conocerle mejor. Y déjeme que le haga una confidencia, porque me he dado cuenta de que en este establecimiento... vamos.., que es Vd amigo del jefe...

Al ver la cara que le puse de especial extrañeza, ante el anuncio de semejante gesto de confianza..., se removió en el asiento, estiró un poco el cuello y sujetando por varios sitios la cucharilla de café… arrancó a decirme:

- Mire, amigo Ron, tengo la casi cierta sensación, de que si tomamos todos los días esta meriendita, (que ya veo que asco no le hace), antes de los toros..; le digo, que a lo mejor.., a lo mejor.., no hace falta que me hagan la colonoscopia, sabe… ¡Ah, pero eso sí!, dígale a su amigo, el dueño, que por favor no deje entrar a nadie al baño de señoras.., hasta mañana. Es que.., sabe Vd.., me confundí.

Visto 1235 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.