El paseo de Fernández Iparraguirre contará con 11 pasos inteligentes  dotados con la más moderna tecnología. El paseo de Fernández Iparraguirre contará con 11 pasos inteligentes dotados con la más moderna tecnología. Foto: Jesús Ropero / Ayto Guadalajara.

A mediados de diciembre estarán listos los pasos inteligentes de peatones

El céntrico paseo de Fernández Iparraguirre ha sido hoy es el escenario elegido para informar de la marcha de las obras del proyecto de Implementación de los Sistemas de Seguridad Vial que el Ayuntamiento de Guadalajara está desarrollando dentro de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

Las obras empezaron hace unas semanas y se espera estén concluidas entre el 15 y el 20 de diciembre próximo, ha anunciado el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, durante la visita.

El proyecto de implementación de los Sistemas de Seguridad Vial tiene el objetivo primordial de “incrementar la seguridad y la protección de los peatones”, en puntos que por su estratégica situación y por ser zonas de un gran tránsito peatonal se ha considerado necesario mejorar. Están incluidos en esta actuación además del paseo de Fernández Iparrguirre, Cuatro Caminos, la avenida de Eduardo Guitián y el paseo de San Roque.

Se van a invertir  421.000 euros, cofinanciados al 80%/20%, con Fondos Europeos de Desarrollo  Regional y con fondos del  propio Ayuntamiento de la capital. Ferrovial es la empresa adjudicataria de la realización de las obras.

Con este proyecto Guadalajara se sitúa a la cabeza en innovación, ya que según el vicealcalde, estos sistemas de “primerísima tecnología” no están de momento en ningún lugar de España.“Un paso hacia adelante en materia de innovación en un tema tan importante para este equipo de Gobierno como es la seguridad vial”, ha subrayado.

Once pasos inteligentes en Fernández Iparraguirre

Tras  las labores previas de instalación de cableado, conexiones a radiofrecuencia y programas de telegestión. Todas ellas labores importantes “pero que no se ven”, ya se ha empezado a instalar la señalética correspondiente a los once pasos inteligentes que se distribuirán a lo largo de Fernández Iparraguirre. 

A partir de la próxima semana se irá completando la colocación de estos modernos sistemas  de protección. De día y de noche emiten luz, que se intensifica a medida que se aproxima el peatón. Cuenta también con un dispositivo dotado de un botón para que el peatón lo pulse antes de cruzar y “captafaros” que cambian de color para que el vehículo reduzca la velocidad cuando se aproxima a un paso de peatones. 

En el paseo de San Roque, justo en el cruce de la entada al Parque de Adoratrices, una zona oscura debida a la abundante vegetación de la zona, se instalará también este sistema. En la avenida de Edudardo Guitián  la semana próxima se empezarán a instalar los de peatones con arcos  y en Cuatro Caminos las denominadas “balizas zombi”, dispositivos de llamada de atención que se incrustan en el suelo para avisar al peatón antes de cruzar.

Operación asfalto  en avda de Barcelona, calle del Geo y Batalla de Villaviciosa

Las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de seguridad vial, se complementarán con la ejecución de las obras incluidas en la operación asfalto anunciada hace unos días por el vicealcalde de la capital.

A partir de la semana próxima comenzarán las obras en la avenida de Barcelona, desde la glorieta a Las Lomas. A continuación se trabajará en la calle del Geo, y por último, en la calle Batalla de Villaviciosa.

Visto 331 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.