Agentes especiales se forman en técnicas de asalto o incidentes con rehenes

Agentes especiales se forman en técnicas de asalto o incidentes con rehenes

Más de 150 miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) se han formado en incidentes con rehenes, artes marciales, entrenamiento de combate, escalada urbana o técnicas de asalto, entre otras materias. El director general de la Policía, Germán López Iglesias, que ha visitado hoy por primera vez las instalaciones de los GEO en Guadalajara, ha sido el encargado de clausurar estos cursos de especialización y capacitación destinados a los miembros de las dos unidades de elite de la Policía Nacional en la respuesta táctica inmediata en caso de actuaciones de mayor conflictividad delictiva.

Germán López Iglesias ha destacado la "alta preparación y cualificación de estos especialistas, un grupo de elite referente internacional y adiestrado para actuar con la máxima eficacia en situaciones límite y de extrema peligrosidad".

Asimismo, ha subrayado la labor que estos cuerpos especiales realizan desde su creación, hace 40 años, "acumulando una dilatada experiencia en el cumplimiento de sus misiones" y les ha dicho que representan "los valores más elevados del servicio público y de esta institución policial".

También ha hecho hincapié en la adaptación a las nuevas realidades y conflictividad delictiva en estas cuatro décadas, donde "la formación se ha convertido en un pilar fundamental".

Más de 150 alumnos han participado en los cinco cursos de especialización que se han impartido durante el último trimestre de 2017, dirigidos tanto a agentes del GEO como a policías de los GOES, el segundo escalón de esta unidad operativa y presente en determinadas plantillas.

Estos cursos han estado dirigidos a la formación en abordaje a aeronaves, adiestramiento de perros de asalto en intervenciones operativas, medidas paramédicas y actuaciones en incidentes terroristas con víctimas múltiples.

Los especialistas del GEO están en permanente formación, entrenamiento y reciclaje en distintas habilidades operativas, ha explicado López Iglesias.

Esta unidad especializada cuenta con uno de los procesos de selección más intensos debiendo superar unas duras pruebas de acceso y un curso de especialización de 7 meses de duración en el que se forman en artes marciales, entrenamiento de combate, escalada urbana, armamento y tiro, manejo de explosivos, técnicas de asalto, dispositivos contra francotiradores o incidentes con rehenes, entre otras materias.

En el último proceso de selección, 372 policías aspiraban a entrar en esta unidad, lo que lograron tan sólo 15 de ellos, lo que supone un 4 por ciento.

López Iglesias ha visitado las instalaciones donde también ha podido conocer el trabajo y medios materiales así como vehículos especiales de los que dispone esta unidad de élite.

Durante la visita, los especialistas de los GEO han realizado diversos ejercicios como una exhibición de artes marciales, la resolución de un incidente con rehenes en un autobús, un asalto a una vivienda desde diferentes alturas, ejercicios de escalada, una confrontación en caso de atentado terrorista o un asalto a una entidad bancaria.

A lo largo de su historia, los GEO han participado en la resolución de numerosas operaciones de extrema peligrosidad, entre ellas la liberación de 467 personas secuestradas o tomadas como rehenes, la desarticulación de 76 comandos de distintos grupos terroristas o el abordaje de 65 barcos en alta mar vinculados con el narcotráfico con más de 110 toneladas de droga intervenida.

También están presentes, prestando seguridad y protección, en 32 países con representación diplomática en zonas de conflicto armado o graves desórdenes sociales.

Visto 662 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.