Ahora Guadalajara acusa al PP de convertir la Comisión de Transparencia en un lodazal

Ahora Guadalajara acusa al PP de convertir la Comisión de Transparencia en un lodazal

Ahora Guadalajara también ha dado su versión sobre el desarrollo de la Comisión de Transparencia en la que se llegó a ausentar en el último punto "porque no tenemos nada que aportar sobre un tema del que no disponemos de más información que la que hemos leído en algunos medios locales, las declaraciones hechas por el concejal Armengol Engonga que no se apoyan en ningún tipo de documentación (o al menos, esa documentación no se ha aportado)", señalan en nota de prensa. "En un año, la Comisión presidida por Alejandro Ruiz ha avanzado muy poco en los temas de transparencia –fin con el que se creó–, pero, además, ahora el Partido Popular quiere convertirla en un lodazal, utilizándola para lanzar acusaciones, poner en duda cuestiones que se alejan de la gestión municipal o pidiendo explicaciones sin aportar ningún tipo de documentación", apuntan desde este grupo minicipal.

Para Ahora Guadalajara los logros de la Comisión de Transparencia, "son difíciles de ver y de contar", desde su creación el 2 de octubre de 2015 con el objeto de promover buenas prácticas, acceso a la información pública, control sobre la compatibilidad laboral de los cargos electos y dación de cuentas de la acción política de los grupos.
 
Así recuerdan que según marca el acuerdo plenario, las reuniones tendrían que ser cada dos meses, "pero la última convocatoria ordinaria se ha demorado siete, desde abril hasta el último día de noviembre (ayer). Además, la única convocatoria extraordinaria que se ha celebrado también llegó tarde: en verano la Comisión se reunió para aclarar irregularidades denunciadas en la contratación de los conciertos de Ferias, pero lo hizo días después de que el alcalde firmara la adjudicación de dichos conciertos".
 
Además denuncian que se siguen sin entregar las actas de esta Comisión a los grupos, que tampoco se publican en la web y que  la información de la gestión de contratos tan importantes para la ciudad (y para nuestro presupuesto) como el transporte urbano, la limpieza o el mantenimiento de parques infantiles no se ha facilitado a día de hoy a los grupos de la oposición.
 
Tampoco se ha realizado un modelo de informe para evaluar el estado de ejecución de cada una de las mociones aprobadas en Pleno ni la publicación en el portal de transparencia de las sentencias de los procedimientos judiciales en los que el Ayuntamiento de Guadalajara sea parte, que son acuerdos de esta Comisión.
 
Otros temas como la información sobre el servicio de escolta del Ayuntamiento o la justificación de la asignación que reciben los grupos municipales, "han pasado por la Comisión sin el más mínimo interés", apuntan desde Ahora Guadalajara "ni siquiera se ha avanzado en cuestiones tan sencillas como dar cuenta del personal eventual y de las funciones que desarrollan en el equipo de Gobierno o en los grupos municipales".
 
"Nos encontramos, por tanto, ante una Comisión que no se convoca cuando se tiene que convocar, que no avanza en los acuerdos y  que ahora sirve únicamente para enfangar más aún la política municipal. En tales circunstancias, el grupo municipal Ahora Guadalajara no quiere estar en dicha Comisión. Por eso abandonamos la última Comisión de Transparencia en un punto concreto del orden del día, porque después de un año ha quedado manifiestamente demostrado que la Comisión no ha servido más que como juguete de entretenimiento y, ahora, para más inri, quieren convertirla en arma arrojadiza", concluyen.
 
Sobre las “suposiciones” del señor Engonga, respecto a los sueldos de Ahora Guadalajara manifiestan que "toda la información sobre los ingresos y gastos de este grupo municipal, las nóminas, los sueldos, las aportaciones (que realizamos a una cuenta específica de donaciones, auditada por el Tribunal de Cuentas, tal y como marca la Ley de Partidos) o las cuentas de la campaña electoral están en nuestra página web. Ningún otro grupo lo hace, nosotros sí, y sin necesidad de una Comisión. Para transparencia, la de Ahora Guadalajara".

000
Visto 1167 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.