reunión de Ahora Guadalajara con el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban. reunión de Ahora Guadalajara con el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban.

Ahora Guadalajara apuesta por crear un área metropolitana para los autobuses

Proponen que se puedan usar los autobuses del Plan Astra que paren en Guadalajara con el billete urbano

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara se ha reunido con el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban,del PSOE, y representantes de los grupos de IU-Ahora y UPyD a raíz de la polémica por las nuevas paradas en el municipio de Guadalajara de la línea interurbana de Marchamalo. La reunión a tenido lugar por iniciativa del alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban.

El alcalde de Marchamalo ha defendido la necesidad de las nuevas paradas y argumenta que la salida del sistema de transporte urbano de Guadalajara se produjo ante por las condiciones económicas impuestas. Desde Ahora Guadalajara han remarcado su interés más en buscar soluciones que culpables.

Por Ahora Guadalajara han acudido los Concejales José Morales y Susana Martínez. En palabras de Martínez “hemos acudido con ánimo constructivo, a escuchar y a trasladar propuestas”. Además, han tenido un contacto previo con la Asamblea local de IU-Ahora y su concejal Ricardo de Diego, también presente en la reunión.

Para Morales “el conflicto no es técnico sino político, de falta de diálogo y de falta de soluciones que vayan más allá de lo del municipio de cada cual”. Morales pide “una solución más amplia, donde Guadalajara, Marchamalo, y muchos más municipios ganarían es con integración tarifaria”. En este sentido, Susana Martínez ha mencionado que ya están trabajando con más municipios de lo que denominan “área metropolitana de Guadalajara”. También, desde estos municipios les han trasladado la necesidad de “volver a las tarifas y horarios de 2011”. 

En cuanto a la negativa al paso de los autobuses de Marchamalo por el centro, desde Ahora Guadalajara entienden que “los autobuses son un elemento de transporte para quien no tiene alternativas o quitan coches de la circulación”. Para José Morales, “en ambos casos entendemos su utilidad”. Además, esas personas que bajen en Santo Domingo tendrían un acceso a servicios y comercios más sencillo a la Llanilla, al casco histórico y a la Concordia.

En palabras de Morales “si los vecinos y vecinas de Guadalajara pudiéramos usar las paradas de ASTRA con nuestros títulos de billetes urbanos tendríamos esa línea rápida que es tan difícil lograr con el contrato de autobuses actual. Está claro que es complejo, que quizá fuera necesaria una compensación económica entre las empresas de transporte de ASTRA y del transporte urbano, pero entendemos que esa clase de compensaciones y acuerdos se pueden alcanzar aquí igual que se hace en Madrid, Barcelona, Zaragoza, o, más próximas a nuestro tamaño, Huelva y Jaén”. 

Para concluir, Susana Martínez ha remarcado que “hay que trabajar sobre esta propuesta desde el punto de vista legal y económico porque ganaría la gente, la gente Marchamalo, la de Guadalajara y la de otros municipios. Es un absurdo ver pasar autobuses financiados por entidades públicas que uno no puede usar, ya sea el autobús de Usanos a su paso por Marchamalo o del ASTRA a su paso por Guadalajara”.

Desde Ahora Guadalajara también han querido comentar las declaraciones del Vicealcalde de Guadalajara, en las que se mencionaba el Consorcio de Transportes. Según Morales “nos gusta que el vicealcalde se sume a nuestra propuesta de solución integral, más allá de Guadalajara y Marchamalo y esperamos ver pasos hacia la integración tarifaria, uno de los objetivos que recoge el Plan de Movilidad aprobado el junio pasado” y concluye “esperamos que esto no sea simplemente colocar la pelota en el tejado de la Junta”.

{module Robapaginas Google}

Visto 1740 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.