José Morales y Susana Martínez, concejales de Ahora Guadalajara. José Morales y Susana Martínez, concejales de Ahora Guadalajara.

Ahora Guadalajara apuesta por una “ciudad de cine”

Los concejales del grupo municipal de Ahora Guadalajara, José Morales y Susana Martínez,  han presentado en el Centro Joven sus propuestas de moción para el pleno del Ayuntamiento que tendrá lugar el viernes. Unas propuestas que tienen que ver con “la idea que nosotros tenemos de Guadalajara, lo que nos gusta de ella y creemos que hay que potenciar”.

La primera de sus mociones tiene que ver con la cultura y el cine en Guadalajara. Susana Martínez ha destacado que “en los últimos años se han fortalecido y diversificado las propuestas culturales”: el Tenorio Mendocino, el Maratón de Cuentos, el Solsticio Folk, el Festival de Cine Solidario (FESCIGU), el Concurso Nacional de Fotografía “La abeja de oro” y otros eventos más jóvenes, como el Festival Gigante, son algunos ejemplos de ello. Como valor añadido, Martínez ha recordado que muchas de estas actividades “han surgido de asociaciones y colectivos de la ciudad”, algo que nos ayuda a “identificarnos y enorgullecernos” de ellas.
Ahora Guadalajara quiere, con su moción, reforzar la idea de Guadalajara como una “ciudad de cine” por lo que Martínez ha detallado un buen número de iniciativas y colectivos locales que evidencian que “sería un enorme desperdicio no reconocer el cine como un elemento dinamizador de nuestra ciudad”. Proyectos con solera como el Cineclub Alcarreño y festivales como el FESCIGU, el Certamen de Cine Lento o el Certamen de Cine de Viajes del Ocejón son algunas de las grandes citas cinematográficas de Guadalajara. Además, figuras como Tomás Camarillo o Pedro Solís vinculan a la ciudad con el mundo audiovisual y propuestas como la Muestra Alcarreña de Cine (MAC) ayudan a generar “no solo espectadores sino creadores”.

Otras cuestiones como el intenso rodaje de series y películas en Guadalajara, el grado de Comunicación Audiovisual que se estudia en el campus, asociaciones como Cineastas de Guadalajara que alimentan la oferta cultural o el programa de cine infantil “La linterna mágica”, que se pudo disfrutar durante cinco temporadas, contribuyen a reconocer el cine como “seña de identidad” de la ciudad.

Para potenciarlo, Ahora Guadalajara quiere recuperar en su moción una idea que incluyó el Partido Popular en su programa del 2007: la Escuela de Cine. “Es una buena idea que por el camino han olvidado y no por falta de tiempo o de presupuesto”, ha comentado Susana Martínez añadiendo que “sería muy interesante tener un espacio de creación con cursos, monográficos, talleres… tanto para formar público como creadores”. Una escuela que “se vincularía a alguno de los espacios infrautilizados para que tengan contenidos específicos y personalidad propia” como las naves del Fuerte, el Ateneo, el Teatro Moderno…etc. Un espacio donde las asociaciones pudieran guardar y tener acceso a materiales específicos para la producción audiovisual, donde hubiera programaciones específicas para la infancia y que pudiese establecer colaboraciones con entidades como la Escuela Municipal de Teatros o instituciones como el Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de la Diputación, la Universidad de Alcalá o la UNED.

Además, Martínez se ha referido a la situación actual del FESCIGU declarando que “es imposible programar un evento cultural como el FESCIGU sin saber con qué apoyo cuentas de las administraciones tres días antes de que empiece el festival” por lo que la moción incluirá, también, el apoyo por parte del Ayuntamiento a iniciativas tan consolidadas como el FESCIGU, la MAC o el Cine Lento a través de convenios de colaboración, favoreciendo su crecimiento y facilitando su organización. Otras cuestiones serán propuestas en la moción, como la modernización de los equipamientos técnicos de la ciudad y una apuesta por atraer rodajes a Guadalajara a través de campañas entre las productoras, elaborando una normativa, facilitando el uso de espacios públicos y cuidando entornos “que son platós naturales” como el Fuerte de San Francisco, la cárcel o el poblado de Miraflores.

Reducción de residuos en Ferias

Por otro lado, José Morales ha presentado la segunda moción de Ahora Guadalajara que tiene como fin “reducir el impacto ambiental de las Ferias y Fiestas”. Morales ha comenzado señalando que Ahora Guadalajara no comparte el modelo de privatización del servicio ni el modelo del contrato actual con Valoriza-Gesum ya que “se paga por toneladas y la empresa no tiene un incentivo para reducir el nivel”. Partiendo de esta base, Ahora Guadalajara quiere intervenir “en lo concreto”. Morales ha manifestado que, según datos oficiales, en estas ferias se han recogido 895.000kg de residuos y el objetivo es reducirlos. Desde Ahora Guadalajara plantean al Ayuntamiento de cara al año que viene la creación de un vaso oficial de las Ferias y Fiestas, “como ya se hace en otras ciudades, incluso aquí en el Festival Gigante”. Una propuesta “tremendamente sencilla” que, mediante el pago de una pequeña fianza con la consumición, permita a la gente quedarse con el vaso y reutilizarlo todas las ferias y quedárselo de recuerdo, mientras “se reduce el plástico que se consume y se tira en nuestra ciudad”.

Por otro lado, Morales ha señalado que a pesar de los contenedores de reciclaje instalados en la ciudad, “en las zonas donde hay más consumo en ferias, las zonas de peñas y verbenas, no hay recogida selectiva”, todo un fallo ya que “lo que más se consume es vidrio y plástico”. Morales ha recordado también que la empresa tiene la obligación de hacer campañas de sensibilización (y que ya ha sido sancionada por ello) y que, de cara al año que viene, “con una campaña de sensibilización se podrían reducir los residuos que se generan y mejorar la recogida selectiva”. Además, el concejal ha celebrado las iniciativas de algunas peñas que “colaboran con Ecovidrio y, a través de una distribuidora de hielos, cambian kilos de hielo por kilos de vidrio usado” y, Ahora Guadalajara, propondrá sistematizar este modelo o implicar a las peñas en alguna actividad o proyecto de reciclaje, o que separen sus residuos, ya que la mayor parte son susceptibles de tener una recogida selectiva.

Reacciones ante la ruptura del pacto regional

En cuanto a las consecuencias de la ruptura del pacto regional entre Podemos y PSOE, los concejales de Ahora han respondido que no les afecta “más que a cualquier ciudadano”. Morales ha recordado que Ahora Guadalajara está formada oficialmente por Equo, Más de Un Ciudadano e Izquierda Unida y Martínez le ha secundado añadiendo que “a veces parece que hay un interés en que seamos algo que no somos, a veces Podemos, a veces Izquierda Unida… y solo somos locales”. Morales ha matizado que Ahora Guadalajara “es un proyecto municipalista” y que no creen que su labor en el consistorio local se vea afectada por lo que ocurra en otras estructuras. “Nuestro ámbito de actuación es lo cercano, lo local”, declaraba Martínez, “la gente igual tiene más aspiraciones, pero lo pequeño también importa y si cada uno nos centrásemos en nuestro ámbito igual nos iría  mejor”

Visto 1078 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.