Ahora Guadalajara califica la programación de juventud del equipo de Gobierno como “insuficiente y totalmente inadecuada”. Ahora Guadalajara califica la programación de juventud del equipo de Gobierno como “insuficiente y totalmente inadecuada”.

Ahora Guadalajara critica la promoción municipal del Torneo Fortnite, "un videojuego adictivo"

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha calificado hoy como “insuficiente y totalmente inadecuada” la programación de actividades para jóvenes planificada por el equipo de Gobierno de cara a la primavera y verano. La formación ha insistido en que el Partido Popular desatiende a este sector de la población y ha criticado que incluso se hayan abandonado programas como el ‘Ciudad de Babel’.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha criticado que durante enero, febrero y marzo se han hecho “cero actividades” en el Centro Joven. “Ni siquiera se ha llevado a cabo el ‘Ciudad de Babel’, que llevaba diez años funcionando y que servía para perfeccionar diferentes idiomas”, ha dicho. Un fin de semana en abril con la actividad ‘Diviértete con nosotros’ y un curso de monitor será toda la programación en esta instalación municipal durante los meses de abril y mayo. Martínez ha continuado explicando que “el resto de la programación que presentó en marzo el alcalde es la habitual de música y teatro, que no tiene nada específico para jóvenes”.

Un videojuego adictivo

La única novedad de la programación es el Torneo Guadalajara Fortnite, un videojuego que “especialistas, educadores, padres y madres advierten que es adictivo”. Se trata de un “juego de supervivencia en línea en el que hay que matar a 99 contrincantes”, ha comentado Martínez, “una actividad inadecuada para niñas y niños que además no necesita ningún tipo de promoción desde las administraciones, pues ya se encarga el sector de enganchar a un público cada vez más joven”. La Policía Nacional también ha advertido, además del riesgo de adicción de este videojuego, de otros peligros como son el conectar en Internet con usuarios desconocidos.

“El Ayuntamiento promueve y difunde que menores de 10 años jueguen en una actividad con unas reglas en las que se dice, textualmente, cosas como que no está permitido suicidarse en los últimos minutos de partida, que están permitidos todo tipo de armas, o donde se advierte que la agresión física o verbal hacia otro participante supondrá la expulsión del evento”, ha detallado la edil de Ahora Guadalajara. 

Vuelven los zombis

También para niños y niñas partir de 10 años se programa una actividad en horario de madrugada, de 23 a 5 horas, que se desarrolla por diferentes espacios de la ciudad y donde se juega con armas que parecen reales. El año pasado desde Ahora Guadalajara ya se denunciaron los reparos realizados desde la Intervención del Ayuntamiento, y de nuevo este año se repiten irregularidades con la contratación de esta actividad, que tiene un coste para los participantes de 22 euros.

Redes sociales abandonadas

Martínez ha continuado preguntándose qué pasó con las “interesantes y novedosas iniciativas para los jóvenes” presentadas por el alcalde, Antonio Román, hace justo un año. “El alcalde habló entonces de desarrollar ‘Un plan contigo’ para proporcionar a los jóvenes espacios donde pudieran opinar y ser escuchados. La realidad un año después es que las redes sociales de Infojoven Guada y la propia web del Centro Joven están paradas”. “Paramos temporalmente”, se anunció el 20 de diciembre de 2018, y “paradas y abandonadas siguen a día de hoy”, ha dicho la edil de Ahora Guadalajara.

Martínez también ha recordado que las mesas de participación juvenil “se han quedado en dos únicas citas”, y que el concurso escolar ‘Debatiendo en Guada’ o el I Concurso de Ideas Jóvenes “se han quedado a medias, sin finalizar”.

La concejala de Ahora Guadalajara ha recordado que su formación ha insistido durante toda la legislatura en reclamar otras políticas de juventud, aportando propuestas concretas como la creación de un punto de información juvenil, una escuela de cine o un concurso estatal de murales sobre las tapias de solares del Casco, que han sido ignoradas por el equipo de Gobierno. “Hemos propuesto espacios, servicios y actividades para los 16.000 jóvenes que viene en la ciudad y la respuesta del PP ha sido siempre la misma: no hacer nada, dejar desatendidos a esos miles de jóvenes”, ha lamentado Martínez, que ha apuntado que “el responsable, el concejal de Juventud, Armengol Engonga, ha desatendido completamente esta área lo largo de la legislatura y cuando se acuerda es para programar eventos violentos y nada saludables para los jóvenes de Guadalajara: matar zombis y jugar a videojuegos que pueden resultar adictivos”.

Visto 583 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.