José Morales y Susana Martínez, concejales de Ahora Guadalajara. José Morales y Susana Martínez, concejales de Ahora Guadalajara.

Ahora Guadalajara no ve reflejados en los presupuestos las necesidades de la gente

Según denunció José Morales, portavoz de Ahora Guadalajara, hicieron enmiendas "a un anteproyecto de presupuestos que se entregó a los grupos sin la documentación que marca la legislación. Podríamos haber hecho enmiendas ilegales o enmendar unos presupuestos que nos se ajustaban a la legalidad". Y recalcan que "viendo el histórico de presupuestos vemos como año tras año no se gastan los créditos totales para empleo y servicios sociales y no podemos avalar eso con nuestro voto. Por eso hemos presentado una enmienda a la totalidad", señala Morales.

El equipo de gobierno hace alarde del gasto social y en empleo que conllevarán los nuevos presupuestos, “nos parece bien que aumente el presupuesto en estas áreas pero nos gustaría más comprobar, en el estado de ejecución, que después se hacen realidad y se gastan estas partidas. En asistencia social primaria se llegó el año pasado a un crédito de 4.112.189. Sin embargo a 30 de noviembre más de un millón de euros todavía esperaba a ser gastado. En el apartado de empleo ocurre exactamente lo mismo: 1.296.947 euros finales  presupuestados, pero sólo 598.171,89 gastados antes de que acabe el ejercicio. En las enmiendas parciales proponemos ampliar estos programas y que sean gestionados por el Ayuntamiento, que no todo se derive a través de subvenciones y transferencias” dicen desde Ahora Guadalajara.

Las enmiendas parciales de Ahora Guadalajara se centran en empleo, servicios sociales, cooperación al desarrollo y cultura. Plantean ampliar la partida de cooperación al desarrollo, para llegar al menos al 0,4% e ir aumentando progresivamente para volver al compromiso de 0,7 que este Ayuntamiento cumplía hasta el año 2011. Señalan también que se sigue gastando 145.331 euros en espectáculos taurinos, desde Ahora Guadalajara proponen dedicar ese dinero a formas de ocio donde no haya tortura ni sufrimiento animal.

Igualmente, la concejala de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, advirtió: "no vemos ningún proyecto de futuro para la ciudad, y los modos de funcionar no han cambiado sustancialmente en el Ayuntamiento, hemos pasado de una mayoría absoluta a una mayoría del Partido Popular y Ciudadanos poco beneficiosa para la ciudad, donde es difícil ver el cambio que pidieron los vecinos y vecinas en las elecciones de mayo”.

El servicio de autobuses, la recogida de basuras, el mantenimiento de nuestros parques y jardines, la limpieza viaria o el alumbrado público son servicios fundamentales, contratas que suponen un 25% del presupuesto municipal, 16 millones de euros que recaudamos pero que no gestionamos directamente. Empresas que además reciben numerosos requerimientos de los servicios técnicos para poner en marcha mejoras a las que se comprometieron y cumplir las condiciones que se marcan en los pliegos. Un claro ejemplo es el servicio de Autobuses que recibe una subvención anual en torno a 4 millones de €. La empresa, en la liquidación anual ha visto como se le descontaban incentivos, por tanto, la gestión no ha mejorado, ni la visión que las vecinas y vecinos tienen del servicio. 

Desde Ahora Guadalajara denuncian la coincidencia de intereses del Equipo de Gobierno con las grandes empresas, según Morales "se insiste en la llamada Smart City, pero el macrocontrato ya lo tumbaron los tribunales, y un recurso casi idéntico presentado por CESPA-FERROVIAL, que fue contestado copiando el texto de la respuesta al Ayuntamiento".

Estos presupuestos aumentan el gasto de concejales liberados y personal eventual, superando el millón de euros, contemplan el sueldo de un concejal más para el Partido Popular y el sueldo del Alcalde, más 16 personas eventuales, personal de confianza que se detalla a qué grupos serán asignados y que tareas desempeñarán como se pedía en la moción sobre transparencia aprobada en junio. 

Para este grupo municipal estos no son unos presupuestos participativos, no ha habido reuniones de ningún tipo con asociaciones, ni se ha traslado a los Consejos de Barrio. La participación se ha reducido tristemente a opinar sobre qué calles hay que asfaltar, cuando el concepto de presupuestos participativos va un poco más allá y la moción aprobada por unanimidad en el Pleno hace tan solo unos meses también.

Desde Ahora Guadalajara afirman que negociarán con el resto grupos para incidir sobre los presupuestos municipales y confían en que el mecanismo del Equipo de Gobierno vaya más allá del simple “sí a todas las enmiendas de Ciudadanos, no sistemático al resto de propuestas”. 

{module Robapaginas Google}
Visto 1247 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.