Desde Ahora Guadalajara también se plantea que, desde al menos los órganos de participación del Patronato de Deportes, se valore la idoneidad o no de instalar césped artificial de altas prestaciones. Desde Ahora Guadalajara también se plantea que, desde al menos los órganos de participación del Patronato de Deportes, se valore la idoneidad o no de instalar césped artificial de altas prestaciones.

Ahora Guadalajara plantea maximizar el uso del campo 
municipal Pedro Escartín

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara quiere maximizar el uso del campo municipal Pedro Escartín y por ello va a proponer en el próximo Pleno del Ayuntamiento la regulación de esta instalación mediante criterios objetivos.

El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha explicado la propuesta: “Hemos hablado muchas veces de espacios municipales abandonados o infrautilizados, y este es uno de ellos; hacemos muy poco uso de este campo municipal, lo que queremos es maximizar su uso”, ha dicho. Y ha proseguido: “En la actualidad, solo una entidad, el Club Deportivo Guadalajara SAD, lo usa en exclusividad; una entidad que además es una sociedad anónima deportiva, con ánimo de lucro. Lo que planteamos es que al menos dos equipos puedan competir una vez a la semana, que más equipos puedan, en definitiva, hacer uso de un campo municipal de su ciudad”.

Para ello, la formación propone que el Ayuntamiento establezca unos criterios objetivos de uso, que podrían ser, tal como ha avanzado Morales, “la categoría en la que se compite” -en ese caso, ahora mismo el uso prioritario sería para el Dínamo Guadalajara femenino, que milita en la Segunda División- o “el criterio de la masa social, y ahí entrarían clubes como, además del Deportivo, el Hogar Alcarreño”.

Césped artificial, una opción a valorar

Desde Ahora Guadalajara también se plantea que, desde al menos los órganos de participación del Patronato de Deportes, se valore la idoneidad o no de instalar césped artificial de altas prestaciones, en aras precisamente de maximizar el uso de este campo municipal. “Con la instalación del césped de los campos de la Fuente de la Niña, el alcalde dijo que era como los campos de entrenamiento de la Juventus o del Athetic de Bilbao; además, hay una categoría, el FIFA Recommended 2 Estrella, que permite las competiciones de alto nivel, las finales de la FIFA y de la UEFA. El campo municipal Pedro Escartín no es un campo de élite, sino municipal, por lo que la instalación de césped artificial podría ser suficiente para Guadalajara y para que lo use mucha más gente”, ha explicado Morales. El portavoz de Ahora Guadalajara ha  insistido en que “ya se han jugado Mundiales femeninos y sub 20 en césped artificial” y que “el Real Madrid ha jugado cruce de Champions en césped artificial contra el CSKA de Moscú”.

La posible instalación de césped artificial en el campo de fútbol municipal Pedro Escartín sería, además, una inversión financieramente sostenible, según ha asegurado la concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa: “El coste de mantenimiento de césped artificial se valora que podría ser cuatro veces inferior al actual, tiene una mayor duración y menor necesidad de agua. Como el Ayuntamiento tiene superávit, se puede destinar una cantidad a inversiones financieramente sostenibles y ésta lo sería”.

40.000€ en mantenimiento el año pasado

Loaisa también ha informado que el mantenimiento del campo el año pasado fue, de al menos, 40.000€, “un coste muy elevado para el uso que está teniendo”. La cifra aportada por Ahora Guadalajara procede de una modificación de crédito del año pasado, “a iniciativa del Patronato de Deportes, para transferir una parte de lo destinado a la subvención de la Fundación Deportivo Guadalajara, que no podía recibir subvención alguna por la situación de impagos del Club Deportivo Guadalajara SAD, habría sido ilegal; al mantenimiento de instalaciones”, tal y como ha explicado la concejala de esta formación.

Loaisa también ha comentado que “antes mantenía el campo el Deportivo Guadalajara por medio de un convenio; ahora como no hay convenio posible debido a las irregularidades del Depor, sigue utilizándolo, pero el mantenimiento lo asume el Ayuntamiento, el Deportivo utiliza el campo a coste cero”, ha asegurado. El portavoz de Ahora Guadalajara ha apostillado al respecto que “el mantenimiento lo estamos pagando ahora mismo todos los vecinos y vecinas de la ciudad, démosle un uso adecuado”, ha concluido Morales.

Visto 181 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

GQ Punto limpio Valoriza