Ahora Guadalajara solicita que se retire el proceso judicial contra los bomberos

Ahora Guadalajara solicita que se retire el proceso judicial contra los bomberos

El grupo municipal Ahora Guadalajara presentará una moción al próximo pleno sobre el proceso judicial que abrió el Ayuntamiento contra 26 bomberos para solicitar al equipo de gobierno que "se retire de la causa en la que se imputa al 59% de la plantilla del Parque de Bomberos".

Así lo ha anunciado Susana Martínez, concejala de Ahora Guadalajara, quien ha recordado que el pasado 15 de mayo, Luís García, en ese momento concejal del Ayuntamiento y Armengol Engonga, entonces delegado de Seguridad Ciudadana, habrían interpuesto una denuncia en el Juzgado Número 3 de Guadalajara en la que "denuncian a 26 bomberos, algunos por su condición de funcionarios del Servicio de Extinción de Incendios, otros en su condición de miembros del comité de huelga y a otros por haberse declarado en huelga de hambre".

La denuncia además acusaría de "daños e incidentes en el Parque de Bomberos" y de que "existe un designio por parte de los trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios de no cumplir los servicios mínimos", afirmación que se basa, según los denunciantes en que "una parte de los huelguistas se han declarado en huelga de hambre, unido a las bajas sospechosas y a las declaraciones del portavoz".

"Si esto es cierto, este Ayuntamiento tendría que haber tomado medidas más inmediatas y, por vía administrativa, resolver que no se estaban cumpliendo los servicios mínimos en un servicio de emergencias. Pero fue directamente a la vía penal, con las consecuencias que eso puede tener para más de la mitad de la plantilla" ha declarado Susana Martínez.

Además, Ahora Guadalajara, ha señalado que existen 6 bomberos expedientados y uno más, tras desconvocar la huelga el pasado febrero, que "puede quedar sin empleo y sueldo de un mes a dos años". Asimismo, la concejala señala que hay también 9 policías expedientados "porque hicieron una denuncia porque consideraban una mala gestión y un excesivo afán recaudatorio en el servicio de grúa y, justo a esos nueve policías, se les abre expediente".

"Entendemos que gobernar no consiste en usar los recursos públicos para maltratar a los trabajadores e intentar dar lecciones" y piden al Ayuntamiento que "no gaste energía, tiempo y recursos de esta Administración en tener involucrados en un proceso judicial a 26 trabajadores públicos"

Ahora Guadalajara llevará al pleno la cuestión de los refugiados

La otra moción que presentará el grupo municipal guarda relación con los refugiados y la situación tras el acuerdo UE-Turquía. La moción que, en palabras de José Morales, "responde a una sensibilidad social" pretende denunciar el pacto al que el gobierno de España se adhirió. Un acuerdo que "sigue tratando a los seres humanos como mercancía y que los sigue teniendo en campos que podríamos denominar, tranquilamente, como de concentración".

La propuesta de Ahora, ha explicado el concejal, "es que vayamos tomando medidas en Guadalajara como ciudad acogedora y avanzando en campañas de sensibilización para la prevención del racismo y la xenofobia antes de que se puedan producir".

Nuevo régimen de liberaciones

"El equipo de gobierno cuando tiene un conflicto lo resuelve pasando por encima y no sabemos si en la misma lógica está también el nuevo acuerdo de distribución de recursos para los grupos municipales", ha declarado José Morales en relación al nuevo acuerdo de régimen de liberaciones cuya ejecución llevará el PP al pleno. Un régimen que se aprobó pero que el PP "está usando como excusa para deshacer un acuerdo" ya que "un reglamento no tiene carácter retroactivo", ha añadido Susana Martínez.

"Este grupo tiene el doble de concejales que C's y la mitad del PSOE, y no hay proporción en ninguno de los dos casos", señalaba Morales haciendo alusión a los recursos de cada grupo municipal y recalcaba que el nuevo acuerdo que quiere ejecutar el PP "es más restrictivo para los grupos de la oposición, especialmente para los que la ejercen habitualmente" ya que les imposibilita para repartirse los recursos "escasos" asignados a cada grupo, como sería el caso de Ahora Guadalajara de compartir portavocía entre dos concejales: "Esto es algo que cuesta cero euros, por lo que vemos una intención clara de mermar la capacidad de trabajo de los grupos que están haciendo oposición" ha declarado el concejal de Ahora Guadalajara.

Susana Martínez ha querido desmentir las afirmaciones de que el nuevo acuerdo de distribución favorece a todos los grupos: "Esto no cambia mucho el acuerdo de junio... lo único que varía es que nuestro grupo, que tenía asignado un sueldo y 0'25, nos quedamos con un sueldo y la imposibilidad de organizarnos y distribuir los recursos, que eso perjudica al Partido Socialista y a nosotros". Además, reclaman al alcalde "que se incorpore su sueldo y que se dedique a tiempo completo a los ciudadanos".

{module Robapaginas Google}

Visto 996 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.