Denuncian que el equipo de Gobierno incumple de nuevo una moción de Pleno con la nueva licitación de los servicios deportivos acuáticos. Denuncian que el equipo de Gobierno incumple de nuevo una moción de Pleno con la nueva licitación de los servicios deportivos acuáticos.

Ahora Guadalajara y PSOE denuncian que la precariedad laboral en las actividades acuáticas

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara y el PSOE han denunciado hoy el reiterado incumplimiento por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) de las mociones aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento. Esta vez se han ceñido a un caso concreto: el nuevo pliego de licitación para el servicio de impartición de actividades en el medio acuático programadas por el Patronato Deportivo Municipal, que puede acabar derivando en condiciones precarias para las y los trabajadores.

El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha recordado que hace apenas dos meses, en concreto en el Pleno del 29 de mayo, se aprobó una moción de su grupo para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de los servicios deportivos externalizados del Ayuntamiento. “En nuestra moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento reclamábamos una mayor exigencia a la empresa en el cumplimiento del pliego de condiciones y en el cumplimiento del convenio colectivo. Además incidíamos en el salario de los trabajadores”, ha dicho. Y ha proseguido: “Ya hay pliegos de condiciones donde se licita con el salario base de los trabajadores y, si una empresa quiere ganar menos dinero y ofertar que va a mejorar la remuneración de los trabajadores, se cuantifica por una serie de fórmulas matemáticas”. Nada de eso se ha tenido en cuenta ahora, pues el equipo de Gobierno acaba de sacar a licitación el servicio de impartición de actividades en el medio acuático con un pliego similar al anterior y sin contar con ninguna de las medidas aprobadas en sesión plenaria.

Así, en el pliego actual el “contrato solo va a precio y si solo va a precio, eso va a repercutir directamente sobre la espalda de las y los trabajadores, que lo van a cargar sobre sus condiciones laborales. Las empresas externalizadas están para ganar dinero y si el único criterio es bajar el precio, vamos a seguir empeorando las condiciones de trabajo de esta plantilla de servicios privatizados”, ha lamentado.

Continuará la precariedad 

El portavoz de Ahora Guadalajara ha proseguido recordando que “las condiciones de temporalidad que denunciábamos no han mejorado con este pliego. Apenas 7 de los 25 trabajadores tienen jornadas de más del 50%. La mayoría de trabajadores están por debajo del 50% de la jornada, no son condiciones que una administración pública pueda permitir, ni siquiera en un servicio privatizado. Sigue la misma temporalidad, los mismos incumplimientos tras una moción aprobada en Pleno”. Morales ha concluido asegurando no entender “por qué el equipo de Gobierno no cumple con un acuerdo adoptado por el Pleno que, además, mejoraría el servicio deportivo, porque unos trabajadores con unas condiciones laborales de mierda no pueden prestar un servicio de calidad”.

En sentido similar se ha expresado el portavoz del Comité de Empresa de la actual concesionaria, Jorge Gómez.: “Nos reunimos en mayo con los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento para denunciar una situación de precariedad de los trabajadores que prestan servicio en instalaciones municipales, conseguimos que oyesen nuestras peticiones, lo llevaron a Pleno mediante una moción de Ahora Guadalajara, lo aprobaron, pero vemos cómo con el pliego nuevo no se ha hecho caso a las que eran nuestras peticiones”, ha introducido. Y ha profundizado: “Una administración pública, cualquiera, en este caso el Ayuntamiento de Guadalajara, no puede promover el empleo precario, y solo teniendo en cuenta el criterio económico en el pliego de licitación, lo hace porque eso repercute únicamente en las condiciones salariales de los compañeros”, ha continuado.

Gómez ha concluido recordando que las condiciones actuales de estos trabajadores “no permiten que seamos un sector profesionalizado: hay gente que está cobrando 6,32€ brutos/hora con pagas prorrateadas. Eso no te permite tener un proyecto de vida, unas condiciones dignas”, se ha lamentado.

Larga lista de mociones sin cumplir

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Lucía de Luz, ha criticado que “el equipo de Gobierno de Román siempre premia a la empresa que oferta el precio más bajo, sin importar en qué va a recortar ni que tenga a sus trabajadores y trabajadoras en condiciones precarias”, porque “las cosas cuestan lo que cuestan y es  importante que los trabajadores de las contratas municipales tengan unas condiciones laborales dignas para dar el mejor servicio a la ciudadanía”.

De Luz ha lamentado que “ahora había una estupenda oportunidad para modificar estos pliegos y dar a estos trabajadores las condiciones que se merecen, pero Román no lo ha hecho y ha vuelto a incumplir un acuerdo del Pleno”. La portavoz socialista ha señalado que esta cuestión se suma “a una larga lista de mociones aprobadas que el equipo de Gobierno del PP no cumple, como la rehabilitación de la casa de Carlos Santiesteban, la vigilancia de las contratas municipales, la creación de un plan de apoyo a la convivencia intercultural, un nuevo reglamento de Ferias y Fiestas, el apoyo a la promoción del cine, la modificación de tasas del cementerio municipal, la preservación de espacios de memoria histórica en el cementerio y la ciudad o la peatonalización del casco histórico, entre otras muchas”.

Lucía de Luz ha afirmado que “desde el Grupo Socialista le vamos a pedir a Román que empiece a cumplir los acuerdos del Pleno y también que vigile las contratas municipales”, porque “no puede ser que las contratas municipales tengan en condiciones precarias a sus trabajadores y trabajadoras y el Ayuntamiento de Guadalajara no haga absolutamente nada”.

Visto 227 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.