Jorge Riendas, concejal de Aike en el Ayuntamiento de Guadalajara. Jorge Riendas, concejal de Aike en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Aike quiere que el Henares a su paso por Guadalajara entre en la red natura 2000

Aike quiere que el Ayuntamiento de Guadalajara impulsa inclusión de la ribera del Río Henares a su paso por Guadalajara en el programa Red Natura 2000.

Explica Jorge Riendas, concejal de Aike que “antes de su paso por Guadalajara, hasta el puente de la R2, y a continuación, en Azuqueca el Henares, la ribera del Henares forma parte de la Red Natura 2000 (Zona de Especial Conservación, código ES4240003), la red europea de áreas de conservación de la biodiversidad”. Sin embargo, aclara “de las 23.592 hectáreas del municipio de Guadalajara tan solo el 0,34 están incluidas en la Red Natura 2000”. Añade el concejal que “el bosque de Ribera continúa y sus valores ecológicos son los mismos, pero no así su nivel de protección” y hay que solucionar esto para conseguir lo que tantos años se ha pedido: un río limpio y sano.

En el margen izquierdo del Henares a su paso por Guadalajara continúan las terreras, elementos geomorfológicos característicos del río alcarreño. En algunos de estos cortados fluviales y en cerros cercanos, nidifican y encuentran un hábitat idóneo especies como el avión zapador, el azor, el búho real, el halcón peregrino y el martín pescador. Y por ello quiere que esta zona también se incluya en la reda Natura.

Así que recogerá en la moción que mañana presenta ante el Pleno en la que  se pide iniciar los expedientes para la inclusión en la Red Natura 2000 del tramo de río Henares en el término municipal de Guadalajara, acotando el espacio, según Riendas,  “desde su límite actual en el puente de la R2 hasta el límite con Cabanillas del Campo con el objeto de conservar los hábitat, la flora y la fauna, sin alterar los elementos y el paisaje que la definen.” 

 

Visto 305 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.