El grupo municipalista Aike llevará a debate para el próximo Pleno una propuesta sobre la creación de un Plan Director de Ampliación, Modernización, Renovación y Puesta en Valor Patrimonial del Cementerio Municipal de Guadalajara. El grupo municipalista Aike llevará a debate para el próximo Pleno una propuesta sobre la creación de un Plan Director de Ampliación, Modernización, Renovación y Puesta en Valor Patrimonial del Cementerio Municipal de Guadalajara.

Aike reivindica una puesta en valor patrimonial del cementerio

El grupo municipalista Aike llevará a debate para el próximo Pleno una propuesta sobre la creación de un Plan Director de Ampliación, Modernización, Renovación y Puesta en Valor Patrimonial del Cementerio Municipal de Guadalajara, proponen que sea acordado por todos los grupos políticos y que trascienda a los diferentes equipos de gobierno que se sucedan. Desde Aike - A Guadalajara hay que quererla – insisten en poner en valor la relevancia de algunos de sus panteones o sepulturas por pertenecer a grandes ilustres de Guadalajara o por su alto valor patrimonial, como lugares idóneos para el paseo, el conocimiento y el descanso, así como para impulsar su posible atractivo turístico.

Susana Martínez y Jorge Riendas, presidenta y concejal portavoz del grupo municipalista en el Ayuntamiento, han presentado desde el propio Cementerio Municipal una propuesta de planificación y puesta en valor de su estado a medio plazo. “A lo largo del año pasado, a través del Plan de Empleo, se realizaron unas puntuales labores de conservación y mantenimiento que eran más bien de emergencia y urgencia para el camposanto de la ciudad (al margen de los que existen en pedanías). Sin embargo, desde Aike creemos que hace falta redactar y formular un ambicioso proyecto de ampliación, modernización y reorganización adaptado a los estándares del siglo XXI, pero que a su vez también sirva para velar por el respeto y cuidado del valor patrimonial que contiene dentro de sus tapias nuestro cementerio. Proponemos consensuar entre todos los grupos municipales un plan director que sirva para diseñar los futuros espacios que aún quedan por construir y que a la vez sirva para reivindicar y difundir el interés patrimonial de aquellos monumentos funerarios que fueron declarados como Bienes de Interés Patrimonial en 2018 (por su valor histórico, artístico, identitario y local) como son los patios de Santa Ana y Nuestra Señora de la Soledad”, ha expresado la presidenta del grupo.

El grupo propone rehabilitar muchas de esas construcciones que no se encuentran en buen estado, como las antiguas viviendas que hay junto a la oficina o los almacenes contiguos, así como habilitar los baños que se encuentran impracticables a día de hoy (los de la entrada de la calle Dos de Mayo). Además, recuerdan que hay, según los registros históricos, 977 personas enterradas en este cementerio en fosas comunes y que fueron fusiladas en las tapias durante la represión franquista. Martínez ha expresado que “está muy bien pedir la dignificación de la memoria de esas personas cuando estás en la oposición, pero hay que llevar a cabo esa dignificación cuando se  gobierna”. 

“Queremos que este cementerio no sea un sitio que solo sirva como lugar de descanso para nuestros seres queridos, queremos que sea un sitio que guarde nuestra memoria de manera digna, queremos un plan que le dé valor al patrimonio, que preste los servicios mínimos de calidad, queremos que sea un lugar donde poder recordar a personajes ilustres de Guadalajara y que se pueda incluir en los paseos turísticos locales: un espacio cuidado y planificado”, concluía Riendas. 

Riendas ha enfatizado en que la propuesta sea tenida en cuenta “de manera colegiada por todos los grupos, y articulando instrumentos de participación ciudadana, para que se redacte un documento transversal de consenso que sirva como Plan Director de Ampliación, Modernización, Renovación y Puesta en Valor Patrimonial del Cementerio Municipal de Guadalajara.” El edil considera que “en ese documento deben diseñarse los nuevos espacios que aún quedan por desarrollar dentro de las tapias del camposanto sin olvidar la modernización y restauración de los espacios más antiguos, así como también deben establecerse las condiciones de protección a tener en cuenta para los elementos patrimoniales que actualmente existen en los patios más antiguos”. Desde el grupo municipalista, también proponen instalar una señalética universal adaptada y con paneles expositivos para la difusión y puesta en valor de los monumentos funerarios reflejados en la declaración de B.I.P, del 30 de mayo de 2018, identificando, inventariando y señalizando también las mejores obras (escultóricas, artísticas, históricas o arquitectónicas) que puedan no estar claramente protegidas por la declaración de B.I.P. del 30 de mayo de 2018 para que puedan también perdurar en el tiempo. 

Dentro de los acuerdos que llevarán al Pleno de marzo también se incluye “identificar, dignificar y señalizar las sepulturas que puedan estar en las mejores o peores condiciones de ilustres guadalajareños, así como dar nombre a los patios que aún no lo tienen. Y para que todo ello se pueda llevar a cabo de manera responsable, proponemos articular los instrumentos de participación ciudadana y comités de expertos que sean necesarios para la búsqueda del mayor consenso”, concluía Riendas como apunte final.

Visto 676 veces