Jorge Riendas, portavoz de Aike, responsabiliza a Emiliano García Page de los desahucios de San Vicente de Paúl. Jorge Riendas, portavoz de Aike, responsabiliza a Emiliano García Page de los desahucios de San Vicente de Paúl.

Aike responsabiliza a la Junta de los desahucios de San Vicente de Paúl

Jorge Riendas, portavoz de Aike, ha hecho unas contundentes declaraciones frente al consistorio acerca de los desahucios previstos para el día de hoy en tres de las 96 viviendas sociales promovidas desde la ciudadanía en 1960, la denominada “Operación Alamín”.

Se trata de casi un centenar de viviendas construidas gracias a la generosidad de cientos de guadalajareñas y guadalajareños que colaboraron y participaron de su construcción, ya fuera con aportaciones económicas o incluso con donaciones de sus propias jornadas laborales, además del préstamo conseguido a través del Ministerio de la Vivienda de la época. “Es un claro ejemplo de la generosidad de nuestras vecinas y vecinos, y estas viviendas sociales, surgidas como viviendas para pobres en el siglo pasado, deben seguir manteniendo el fin para el que fueron concebidas y deben ser gestionadas por quien tiene asumidas las competencias de vivienda hoy en día, la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, y más siendo de carácter social”.

La formación municipalista ha mantenido encuentros durante semana pasada con ambos colectivos afectados: representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara, en nombre de las familias que están en proceso de deshaucio, y las voluntarias y voluntarios de las conferencias de San Vicente de Paúl. “Si algo hemos sacado en claro en ambas reuniones es que la solución la tiene el presidente de la Junta, D. Emiliano García Page. Y es que además no sólo es el que tiene la solución, sino que es el máximo responsable de que esta situación se encuentre como está. Las competencias de vivienda son de ámbito autonómico, y estas viviendas han de ser transferidas a la Junta para su correcta y eficaz gestión, pues además de ser su responsabilidad, dispone de los medios necesarios para garantizar que su fin social sea una realidad en el barrio que garantice unas viviendas dignas y accesibles a los más desfavorecidos”.

El concejal ha advertido que los movimientos de apoyo para la paralización de los desahucios están recibiendo muchos apoyos y adhesiones, y que mañana martes, todo lo que pueda ocurrir durante el alzamiento previsto, “es única responsabilidad de D. Emiliano García Page, que no sólo no hace nada por mediar, sino que ni siquiera se ha interesado en paralizar este despropósito. Desde Aike vamos a estar apoyando a las familias que lo necesiten, porque el derecho a la vivienda es básico, y además, estas viviendas surgieron de la generosidad de la ciudad de Guadalajara, y ya es hora de que sean gestionadas por quien tiene sus competencias y obligaciones: la Junta de Comunidades. Exigimos a Toledo que asuma su responsabilidad para con esta ciudad, y dejemos de estar en segunda fila, Guadalajara no se merece menos que el resto de ciudades y pueblos de la región”, enfatiza Riendas.

La formación municipalista, tras las reuniones mantenidas con ambos colectivos, se ha ofrecido a mediar en la búsqueda de puntos de encuentro, pues una vez se ha constatado que la mejor fórmula es garantizar el normal traspaso de las 96 viviendas a la Junta de Comunidades, ya sólo queda que esto sea una realidad, sirviendo para igualmente proteger a las familias que habitan en ellas, además de que conseguir que sea la propia administración la que las gestione dichas viviendas bajo criterios sociales. “Exigimos a Emiliano García Page que deje de mirar para otro lado y asuma su responsabilidad para con estas familias y para con la ciudad de Guadalajara”, concluye el portavoz de Aike.

Visto 348 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.