El grupo municipal Aike- A Guadalajara hay que quererla- ha presentado una propuesta para que el Ayuntamiento de Guadalajara ponga en marcha un Festival de Música Antigua. El grupo municipal Aike- A Guadalajara hay que quererla- ha presentado una propuesta para que el Ayuntamiento de Guadalajara ponga en marcha un Festival de Música Antigua.

Aike quiere un festival de música antigua con los edificios más emblemáticos de Guadalajara

El grupo municipal Aike- A Guadalajara hay que quererla- ha presentado una propuesta para que el Ayuntamiento de Guadalajara ponga en marcha un Festival de Música Antigua que aúne todas las vertientes de la creación y la interpretación de la música renacentista utilizando como escenario nuestro patrimonio histórico-arquitectónico. Para ello se propone  trabajar en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música Sebastián Durón, las diversas agrupaciones de nuestra ciudad, asociaciones, profesionales e instituciones que ayuden a consolidar  el Festival a nivel local y nacional. 

La historia de nuestra ciudad tiene elementos muy sugerentes de los que parte la propuesta,como la figura del compositor y vihuelista del siglo XVI Alonso de Mudarra, que pasó más de veinte años en la corte de los duques del Infantado, desarrollando aquí su formación y gran parte de su carrera musical. Es en Guadalajara  donde, probablemente, se gestó su obra fundamental, según ha explicado Susana Martínez,  presidenta de Aike. 

Alonso Mudarra, citado en ocasiones como “el músico del Infantado” es seguramente un completo desconocido para la mayoría de nuestros vecinos y vecinas. "Un dato que nos puede servir para ilustrar el desconocimiento y distanciamiento hacia la música antigua, una carencia que la programación cultural no suele atender, salvo excepciones muy puntuales como el Ciclo de Música Antigua celebrado este otoño, y sobre la que desde nuestro grupo municipal queremos poner el foco”, asegura Martínez.

Por su parte, Jorge Riendas, concejal portavoz de Aike en el Ayuntamiento, explica que llevar a debate esta idea busca potenciar la vida cultural y el atractivo turístico de Guadalajara. Se trata de aprovechar los principales recursos con los que cuenta la ciudad, como son el patrimonio histórico y monumental de la época, desarollando un evento especializado en música renacentista a través de actividades diversas.
El concejal ha aclarado que el contenido de dicho festival incluiría “conciertos, concursos de jóvenes intérpretes, clases magistrales, conferencias, visitas guiadas, recreaciones teatrales callejeras, exposiciones, muestras de luthiers. Actividades que acerquen la música antigua a todos los públicos y que consigan que Guadalajara respire y reviva su época de mayor esplendor e importancia histórica y crear nuevos públicos”.

Contamos con escenarios históricos como el palacio del Infantado, el palacio de don Antonio de Mendoza, la iglesia de los Remedios, el palacio de la Cotilla, la capilla de Luis de Lucena, la iglesia de San Francisco o la Concatedral de Santa María. Contamos con el Conservatorio Profesional de Música Sebastián Durón, las diversas agrupaciones musicales de nuestra ciudad (Coro Novi Cantores, Orquesta y Coro Ciudad de Guadalajara, Coro Joaquín Turina…), la Asociación Gentes de Guadalajara, historiadores, guías turísticos y el Museo de Guadalajara. Todo bajo la tutela del Ayuntamiento de Guadalajara en colaboración con otras entidades, concluía Riendas.

Visto 134 veces